Importación peruana de refrigeradoras cayó un 65% en el primer trimestre
El crecimiento económico que experimentó el Perú en las últimas dos décadas, y que devino en que millones de personas salieran de la pobreza, aumentó el tamaño del mercado de electrodomésticos, el cual se volvió cada vez más competitivo en el país y al que se sumaron diversas marcas y cadenas especializadas.
No obstante, en el 2020, debido a la pandemia de la COVID-19, la situación cambió. En ese sentido, uno de los rubros que ha experimentado un gran impacto negativo es el de la importación de refrigeradoras.
Según un análisis comparativo realizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), sobre la importación de dicho electrodoméstico en el Perú, Argentina, Chile y Colombia durante el primer trimestre de 2020, si bien el Perú continúa liderando las compras de refrigeradoras entre los países mencionados, estas cayeron 65% con respecto a similar periodo de 2019.
Así, en los primeros meses del año se registró el ingreso al país de 154.016 unidades importadas que representaron US$ 38,82 millones, cifra lejana a las 466.794 unidades (US$ 111,12 millones) compradas en similar periodo de 2019. Cabe señalar que para elaborar este análisis, Idexcam consideró la subpartida 841810 – Combinaciones de refrigerador y congelador con puertas exteriores separadas.
El panarama regional
Pese a la caída, el Perú continúa liderando la importación de refrigeradoras, seguido por Chile, Argentina y Colombia.
Asimismo, es importante señalar que durante el periodo de análisis, las importaciones de refrigeradoras de Chile y de Colombia cayeron en 51% y 7%; respectivamente; mientras que en el caso de Argentina, las compras al exterior de dicho producto tuvieron un incremento del 80%. Con respecto a las unidades importadas, estas disminuyeron por parte del Perú y de Chile, y aumentaron en Colombia y Argentina (ver Tabla 1).
Los mayores proveedores
Como muestra la tabla 2, China es el principal proveedor de este producto en Argentina, Chile y Perú; mientras que el principal proveedor de Colombia es México. Ambos mercados son proveedores importantes de los países en análisis.
En el caso del Perú, después de China y México, los principales proveedores de regrigeradoras son Colombia, Tailandia y Vietnam.