Importación de vehículos cae a paso acelerado

Uno de los sectores del comercio exterior que más sufre los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19 es la importación automotriz debido a las medidas de aislamiento social adoptadas por el Gobierno.

 

Al respecto, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que, en abril y mayo de 2020, las unidades importadas de vehículos livianos, menores y pesados cayeron respecto a similar periodo del año anterior.

 

“Se trata de cifras muy elevadas que pone en riesgo un sector que venía manteniendo un crecimiento constante en los meses previos a febrero de este año, pero que a consecuencia de la pandemia ha tenido una recesión muy significativa”, señala el Idexcam.

 

En el caso de los vehículos menores –categoría integrada por automóviles y camionetas– la caída de las importaciones comparando abril de 2019 con similar mes de 2020 fue exponencial, pues esta se redujo de 12.086 a 503 unidades (ver Tabla 1).

 

 

Unidades importadas de camiones, buses y tracto. Periodo abr 2019 – abr 2020En lo que se refiere a los vehículos pesados –donde se consideran camiones, buses y tracto– la caída también fue severa, pasando de importar, por ejemplo, 795 camiones en abril del año pasado a solo 193 en el cuarto mes de 2020 (ver Tabla 2).

 

 

Por último, entre los vehículos menores –donde están clasificadas motos y trimotos– la caída fue grande al pasar de 15.969 unidades en abril de 2019 a 5.430 en abril de 2020 (ver Tabla 3).

 

 

“Debido a las medidas de aislamiento social adoptadas por el Gobierno, las ventas de los distintos tipos de vehículos se han visto paralizadas, y de acuerdo con las disposiciones de reactivación de las actividades económicas, aún no fueron comprendidas en la primera fase; además estas bajas en las importaciones de los vehículos continuarán por los siguientes meses”, advierte el Idexcam.

 

Para entender la dimensión del problema social y económico que tiene la caída del sector automotor para el país, es importante señalar que, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el 12% (S/ 89.160 millones) del PBI nacional es generado por dicho rubro que genera 388.321 puestos de trabajo en el sector formal privado.

 

Asimismo, en 2019 generó aproximadamente S/ 16.500 millones en tributos, lo que representó el 15,4% del total de ingresos tributarios recaudados a través de impuestos internos en el país.

 

Finalmente, el año pasado representó el 12,8% (US$ 5,254 millones) de las importaciones totales del país; y el 7,4% (S/ 24.241 millones) del total de créditos de la industria financiera.