IEDEP: 146 obras concentran el 20% del presupuesto de inversión pública 2023
La inversión pública representó en promedio el 4,4% del PBI entre los años 2017 y 2021. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), considerando la elevada brecha de infraestructura del país, se estima que cada S/ 1 adicional de gasto público en capital tiene un efecto sobre el PBI de S/ 0,5 en el corto plazo y de hasta S/ 1,7 en el largo plazo.
Dichos efectos son superiores al que generaría una disminución de los impuestos en S/ 1 pues esta medida solo aumentaría el PBI en S/ 0,3 en el corto y largo plazo. Por tanto, el desembolso de cada sol asignado a la inversión pública será relevante para lograr que la economía alcance –cuando menos– el crecimiento potencial del PBI estimado en 3,1% para el periodo 2022-2026.
Con base en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, se identifica que el presupuesto inicial para inversión pública (denominado PIA, por Presupuesto Institucional de Apertura) asciende a S/ 53.883 millones, siendo superior en 25% al PIA de 2022.
Esto significa incrementos importantes sobre todo para los Gobiernos Locales (81%) y Gobiernos Regionales – GORE (45%) y en menor medida para el Gobierno Nacional (+2%), con lo cual continua la descentralización del presupuesto de inversión pública, pues los gobiernos sub nacionales concentrarán casi la mitad (49%) de todo lo asignado.
Esta redistribución no necesariamente es positiva si se considera que en los últimos cinco años el nivel de ejecución de la inversión pública de los gobiernos sub nacionales ha sido del 60%, en comparación al 76% del Gobierno Nacional.
Por tanto, se requiere continuar con el fortalecimiento de capacidades por parte del MEF a los funcionarios y autoridades de municipalidades y gobiernos regionales, con especial énfasis debido a que el siguiente año iniciarán las nuevas gestiones por un periodo de cuatro años.
Top 100 en regiones
A partir de la selección de los cinco proyectos con mayor PIA 2023 para cada región (sin incluir los del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad – PNIC), se identificaron 114 obras que suman S/ 8.359 millones, es decir, el 15,5% del PIA para inversión pública.
Las entidades del Gobierno Nacional asumen 60 obras para las que se asignaron S/ 5.428 millones. Entre estas obras destacan el Hospital II-2 de Sullana (S/ 308 millones), a cargo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios; la carretera Huánuco-Conococha (S/ 280 millones), a cargo de Provías Nacional; y el Hospital Sergio Bernales, en Lima (S/ 150 millones), a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). Este último se ejecuta con la asistencia técnica del gobierno de Francia gracias a la suscripción de un contrato Estado a Estado.
Por su parte, las unidades ejecutoras de los Gobiernos Regionales son responsables de 47 obras que disponen de un presupuesto de S/ 2.501 millones. Entre las más sobresalientes, figuran la vía regional Arequipa-La Joya (S/ 180 millones), a cargo del GORE Arequipa; el afianzamiento hídrico Río Grande-Santa Cruz-Palpa (S/ 110 millones), a cargo del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha; el hospital de Virú, en la Libertad (S/106 millones) y a cargo del PRONIS; y el hospital La Caleta, a cargo del GORE de Áncash.
A su vez, las municipalidades ejecutan siete obras con presupuesto por S/430 millones. Entre las más descollantes están la carretera Ando-Andamayo (S/ 70 millones), a cargo de la Municipalidad Provincial de Castilla en Arequipa; Centro de Salud Illimo (S/ 46 millones), a cargo de la Municipalidad Distrital del mismo nombre, en Lambayeque; y el sistema de agua y alcantarillado en Tocache (S/39 millones), a cargo de la Municipalidad Provincial del mismo nombre en San Martín.
PNIC con presupuesto
Son 32 proyectos del PNIC que deberían recibir presupuesto público por desarrollarse bajo la modalidad de obras públicas, Asociaciones Público-Privadas (APP) cofinanciadas y Proyectos en Activos (PA) del sector telecomunicaciones.
Sin embargo, son 20 los proyectos que recibirán recursos por valor de S/ 2.547 millones, los que representan el 4,7% del PIA 2023 para inversión pública.
Cabe resaltar que, a inicios de 2022, los proyectos del PNIC recibieron como PIA recursos por S/ 3.059 millones, pero gradualmente se fueron reduciendo hasta los S/ 2.340 millones hacia setiembre ante la imposibilidad de ejecutar todo lo asignado.
Según la situación actual de los proyectos, solo cuatro tienen el potencial para desembolsar la mayor parte de su presupuesto asignado, que asciende a S/ 765 millones, debido a su buen performance en el (los) último(s) año(s), siendo estos la Carretera Oyón-Ambo, Banda Ancha, en La Libertad; Banda Ancha en Amazonas; y el Aeropuerto de Chinchero.
Asimismo, siete proyectos tienen potencial intermedio para desembolsar su presupuesto, que asciende a S/940 millones, debido a diversos factores, siendo la Línea 2 del Metro, que sigue a la espera de la aprobación de varios EDI; el tramo 4 la Longitudinal de la Sierra, cuya adjudicación se daría en el segundo trimestre de 2023; la tercera etapa de Chavimochic, cuya adenda está próxima a suscribirse; la segunda etapa de Majes Siguas, cuya adenda ya fue suscrita el 12 de julio; el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, redefinido como obra pública; el Anillo Vial Periférico, cuya adjudicación se daría en el cuarto trimestre de 2022; y la presa Ancascocha, para la que se viene elaborando el expediente técnico de saldo de obra.
De otro lado, son seis los proyectos que tienen bajo potencial para ejecutar su presupuesto asignado, que asciende a S/ 267,2 millones, figurando el tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra, cuya ejecución se ha detenido desde julio de 2021; un tramo de la Carretera Central, para el cual tampoco inicia el proceso de selección de contratista; la gestión de Residuos Sólidos en Juliaca y Coronel Portillo, para las que tampoco existen procesos de selección; el Puente Santa Rosa, en el Callao, que no logró otorgar la buena pro en marzo de este año como lo tenía previsto; Carretera Ciudad de Dios-Cajamarca, para la que no existe proceso de selección; y el proyecto Vilavilani II, con un conflicto socioambiental activo.
De los tres proyectos restantes, uno de ellos, el Programa de infraestructura vial para la competitividad regional – Proregión, involucra 42 microproyectos; mientras que de los dos restantes no se dispone información.
PNIC sin presupuesto
Cabe señalar que, a 12 proyectos del PNIC no se les asignó financiamiento público. En el caso de tres de ellos, se debió a que ya están casi terminados. En esta lista figuran la Carretera Casma-Jircán, Residuos Sólidos en Tumbes y Sechura, y Banda Ancha para Lima.
En los nueve proyectos restantes figuran cuatro APP, cuatro obras públicas y un PA. En el primer grupo figuran la Hidrovía Amazónica, que está paralizada al no contar con la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental Definitivo ni de su Estudio de Ingeniería (EDI); el Tercer Grupo de Aeropuertos Regionales, sin cronograma de adjudicación definido, al igual que los Aeropuertos de Piura y Trujillo; y el Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT-GAS), que acaba de ser relanzado por Proinversión.
En el grupo de obras públicas, figuran el Antepuerto del Callao, cuyo otorgamiento de la buena pro fijado para agosto de este año se volvió a postergar; otro tramo de la actual Carretera Central, para la cual aún no se inicia el proceso de selección del contratista; la instalación de Banda Ancha para Cajamarca, que posiblemente sea relanzada como APP, según información del Gobierno Regional; y la Línea 3 del Metro de Lima, para la cual se estudia la suscripción de un contrato G2G.
En el grupo de PA figura la instalación de Banda Ancha para Piura, cuyo contrato (junto con el de Cajamarca y Tumbes) se resolvió en 2019 y no hay novedades de algún relanzamiento.