El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) alertó que hasta 15.5 millones de personas podrían verse afectadas por huaicos e inundaciones en distintas regiones del país, debido a la presencia de lluvias intensas y condiciones climáticas asociadas al fenómeno El Niño.
Lluvias intensas y altas temperaturas
En su más reciente informe, el Enfen señaló que en la costa norte no se descartan episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad, así como temperaturas del aire por encima de lo normal. Estas condiciones podrían extenderse en los próximos meses y generar impactos significativos.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja, advirtiendo que Lima y otras 20 regiones podrían registrar lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 35 km/h.
LEA TAMBIÉN: ¿Hemos avanzado en proteger nuestra infraestructura ante riesgos climáticos?
Millones de viviendas en riesgo
Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), existen 5.5 millones de viviendas en riesgo de verse afectadas por huaicos, deslizamientos e inundaciones hasta abril.
Además, se identificaron 2 177 zonas críticas donde podrían registrarse movimientos en masa, principalmente en Lima, Cajamarca, Arequipa, Áncash y San Martín.
Población expuesta a huaicos e inundaciones
Del total de personas en riesgo, 2.6 millones podrían verse afectadas por huaicos y deslizamientos, mientras que 9.8 millones enfrentarían riesgos por inundaciones. Solo entre febrero y abril, se estima que 1.7 millones de personas estarían en riesgo muy alto por movimientos en masa.
Vías con tránsito restringido
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que 25 vías permanecieron con tránsito restringido o bloqueado por huaicos y deslizamientos, principalmente en Junín, Cusco, Huánuco, Lima, Pasco, Ayacucho, Moquegua, Piura y La Libertad.
Impacto económico
Especialistas advierten que un evento de El Niño, incluso de magnitud débil, podría reducir el crecimiento económico entre 0.2 y 0.4 puntos porcentuales, afectando sectores clave y la infraestructura del país.
LEA MÁS:
Encuesta Anual de Ejecutivos: Las marcas preferidas en 2025
Dante Mendoza: “Inversión privada y megaproyectos sostendrán el crecimiento del sector construcción”



