¿Cuáles son los beneficios de la homologación de proveedores?
A menudo pareciera que las operaciones comerciales se tradujeran solamente a ofrecer algún producto o servicio, cumplir a cabalidad con lo ofrecido y recibir la contraprestación de parte del cliente. Oferta y demanda en sentido estricto, sin prestar atención a otros detalles igual de importantes como la homologación de proveedores.
El panorama cambia cuando nos topamos con clientes corporativos o “grandes”, quienes normalmente nos exigen ciertas certificaciones o cumplir con ciertas obligaciones que nos son exigidas por nuestros clientes habituales.
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Con el tiempo, la homologación de proveedores ha sido la expresión que se viene acuñando para englobar el cumplimiento de estas obligaciones –diversas por cierto– y/o contar con determinadas certificaciones, pero también recibir por parte de terceros (evaluadores/auditores) la validación de las actividades, capacidades y recursos de la empresa.
Hasta ahí, sepa usted que no existe una norma específica que se ocupe de la homologación de proveedores, consulta regular cuando se analiza este tema.
En ese sentido, mucho dependerá de lo que exigirán nuestros clientes para cumplir como proveedores. Y es en este punto donde el abanico de posibilidades se abre, para ocuparnos –por ejemplo– de temas laborales como el seguro de Vida Ley o el complementario de riesgo, gestión de la seguridad y salud en el trabajo, protección contra el hostigamiento sexual, entre otros.
Pero también las obligaciones van por lo administrativo, protección de datos personales y compliance; y, como en ciertos casos, el de contar con alguna certificación verde para la disposición de residuos, temas de calidad u otros similares.
Frente a ello, es importante saber qué hacer ante a un requerimiento de homologación, cuáles son los temas exigibles, buscar asesoramiento y empezar.
Finalmente, todas estas obligaciones redundarán en beneficio de la empresa.