Homenaje al periodista Arturo Salazar Larraín
El 26 de junio pasado falleció a los 94 años de edad, el periodista, abogado y político, Arturo Salazar Larraín.
Su partida denota, sin duda, el término de esa brillante generación de periodistas, integrada por Alfonso Grados Bertorini, PatricioRickets, Juan Zegarra Ruso, Luis Rey de Castro, Raúl Villarán Pasquel, Mario Miglio, Manuel d’Ornellas y el “cuatacho” Guillermo Cortez Núñez, entre otros; quienes defendieron con brillo la libertad económica y política, la iniciativa privada y la libre expresión en el Perú.
“Papa Arturo”, como lo llamaban con cariño sus discípulos Mario Ghibellini, Enrique Ghersi, Juan Carlos Tafur, Jaime Bayly y su propio hijo Federico, por su magisterio, calidez, buen humor y tolerancia para enseñar este “oficio, estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, teniendo como a uno de sus maestros al gran historiador y notable diplomático Raúl Porras Barrenechea.
Luego de desempeñarse por varios años como secretario particular del ilustre tacneño Jorge Basadre, Arturo Salazar se inició en el periodismo en la revista Pan dirigida por Alfonso Tealdo y; luego, en 1967 se incorporó al diario La Prensa de don Pedro Beltrán, donde con su estilo mesurado, pero firme y claro, libró una dura batalla contra la dictadura de Velasco Alvarado hasta 1974, año en que los diarios fueron expropiados por el gobierno militar.
Entonces Salazar Larraín fundo el semanario de oposición entonces presidente Fernando Belaúnde Terry, Salazar Larraín retorno a La Prensa y se desempeñó como director; pero, herido de muerte financieramente por la administración militar, el también conocido como “diario de Baquíjano” –que modernizó la prensa escrita en el Perú– cerró definitivamente el 27 de julio de 1984. Posteriormente, Arturo Larraín fue durante 18 años asesor de la Sociedad Nacional de Industrias, colaborando en forma permanente con varias publicaciones, mostrando su acendrada defensa de la libertad de expresión.
En 1995, fue elegido congresista junto a Enrique Chirinos Soto, Rafael Rey y Alfonso Baella Tuesta, integrando la lista del Partido Político Renovación Nacional y desde el 2000 se desempeñó en la docencia universitaria.
Entre otras distinciones, en julio de 2019, la Universidad San Ignacio de Loyola le otorgó el grado de doctor honoris causa.
Tras su partida, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) trasmite sus condolencias a sus familiares por tan irreparable pérdida y, de este modo, rinde homenaje a Arturo Salazar Larraín, recordando algunos de los rasgos de su fecunda vida como periodista, abogado, político y cabal demócrata. QEPD.