Hay aún mucho por hacer en conectividad

La pandemia provocada por la COVID-19 viene acelerando la transformación digital en cada región del mundo. Así, en un año, la digitalización avanzó lo que en otras circunstancias hubiera demorado muchos más años, acrecentándose su importancia en los procesos productivos.

 

Por ello, es primordial avanzar en la conectividad digital y el cierre de brechas, más aún cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que el 53% del mundo en desarrollo se encuentra actualmente sin conexión a internet.

 

En el caso peruano, el 45% de hogares no tiene acceso a internet y la brecha de infraestructura básica en telecomunicaciones asciende a S/ 12.500 millones, según un estudio de la Universidad de Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

► Pautas para actualizar el Plan Nacional de Infraestructura

► Osiptel: Líneas móviles en Perú llegarán a 44 millones este año

 

No obstante, si el objetivo principal es avanzar hacia la transformación digital, la brecha de calidad resulta ser mucho más costosa. En el corto plazo, cerrar la brecha de calidad requiere una inversión de S/ 28.200 millones para estar a nivel de países de similares características económicas y de S/ 106.000 millones en el largo plazo para alcanzar los niveles de calidad de infraestructura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Cuando se hace referencia a la calidad de la brecha en infraestructura de telecomunicaciones, esta se mide en torno a la cobertura con tecnología 4G. En el caso del Perú, existen 1.002 localidades con red única 2G afectando la conectividad en 459 distritos.

 

Pero, aún más distantes de alcanzar la inclusión digital se encuentran las 4.443 localidades de 949 distritos en el país que no cuentan con conexión a red. En esas circunstancias, sin duda, hay un trabajo prioritario y urgente por realizar.

 

Para mostrar estas brechas de digitalización, el IEDEP ha evaluado el número de distritos con lenta velocidad de internet (red 2G) a partir del listado de localidades publicado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Actualmente, la red de más baja velocidad se encuentra vigente en 24 de las 25 regiones.

 

Ordenando los distritos según el número de localidades en bajas condiciones de cobertura, identificamos al distrito de Huarmaca, ubicado en Piura, con el mayor número de localidades (21) con cobertura 2G; seguido de Bambamarca, en Cajamarca, con 18 localidades.

 

Asimismo, de los diez distritos de menor calidad y velocidad, seis se encuentran en Cajamarca, dos en Piura y uno en Puno y La Libertad, respectivamente.

 

A nivel más agregado, las cinco regiones con mayor incidencia de distritos de red 2G son Cajamarca y Puno, con 93 y 49 distritos, respectivamente. Le siguen Cusco (45), Ancash (35) y La Libertad (30). Por otro lado, las regiones que están más próximas a dejar la red 2G son Tumbes, Madre de Dios y Ucayali con un distrito cada una, además de Ica y Tacna con dos distritos pendientes a prescindir de la red 2G.

 

5.445 distritos y 1.408 localidades en riesgo latentes de exclusión digital

Con la descripción geográfica de la lenta red 2G y la lista de distritos sin conexión a internet, IEDEP ha elaborado un ranking de las regiones y distritos más propensos a sufrir los efectos de la exclusión digital, la misma que postula a ser la nueva cara de la desigualdad mundial.

 

El resultado arroja 1.408 distritos y 5.445 localidades con alto riesgo de ser excluidos de los beneficios del desarrollo digital: inclusión financiera, educación en línea, servicios públicos digitales y todas las facilidades que otorga la era del internet de las cosas.

 

Al respecto, las regiones de Cajamarca, Puno, Cusco y Ancash con 198, 141, 124 y 106 distritos, respectivamente, son a la fecha las más propensas a ser excluidas de la digitalización al sumar el mayor número de distritos con baja calidad de red o sin cobertura.

 

Llama la atención que estas cuatro regiones guardan una relación importante como fuente de turismo de aventura o vivencial, por lo cual es necesario implementar planes multisectorial con los ministerios comprometidos, al ser la digitalización un factor ampliamente valorado por los turistas.

 

 

A las regiones ya mencionadas, se suman Huánuco, con 98 distritos; y Huancavelica, con 89 distritos; las que en conjunto se pueden clasificar como regiones de riesgo alto de exclusión digital.

 

En un segundo grupo, de riesgo medio alto, se encuentran Ayacucho, Junín, La Libertad, Apurímac, Loreto y Piura, con un rango de entre 50 y 80 distritos. Le siguen las regiones de Lima Amazonas, San Martín, Arequipa, Pasco, Ucayali y Lambayeque, con un riesgo medio bajo.

 

En tanto, son cinco las regiones con un riesgo bajo de desigualdad en digitalización y conectividad. Entre ellas, dos son regiones fronterizas en la zona norte y sur del país; Tumbes (4 distritos) y Tacna (9 regiones), acompañadas de Moquegua (5 distritos), Madre de Dios (7 distritos) e Ica (9 distritos).

 

Otra de las variables que refuerzan la desigualdad en materia digital es la de tenencia, entendida como el equipamiento digital en el hogar. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el trimestre móvil julio-agosto-setiembre, a nivel nacional, el 37,7% de los hogares cuenta con computadora o laptop, correspondiendo al 8,8% en los hogares rurales y 46,4% en hogares urbanos.

 

Proyectos de inversión reducirán en 38% número de distritos en riesgo de exclusión digital

El despliegue de nueve proyectos regionales de banda ancha que suman una inversión de S/ 2.216 millones para las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, Huánuco, San Martín, Piura, Pasco, Ica y Lambayeque representan un esfuerzo por mejorar y alcanzar estándares adecuados de calidad, velocidad de la información e interconectividad.

 

En relación a su avance, tres de ellos están más próximos a su culminación, entre ellos el proyecto de instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Cusco la cual presenta un avance financiero de 98,8%, seguido del proyecto de instalación de banda ancha para la región de Lambayeque (95,5%) y el correspondiente para la región de Lima (90,2%).

 

Un efecto positivo del desarrollo y culminación de estos 9 proyectos es la reducción de la exclusión financiera en 437 distritos, es decir, una reducción del 38% de aquellos más expuestos a ser rezagados de la economía digital.

 

Además, Proinversión se encuentra por adjudicar en concesión dos bandas de espectro eléctrico Banda AWS-3 y 2,3GHz por US$ 289 millones con el objetivo de ampliar a nivel nacional el desarrollo de sistemas móviles de banda ancha para tecnologías 4G, 5G o superiores.