Hacia una cultura innovadora en post pandemia
El Centro de Innovación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España – CDTI, organizó el IV Innovation Days, evento que se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre vía plataforma Facebook Live y el Centro de Convenciones Virtual del gremio empresarial.
Las palabras de inauguración estuvieron cargo del director institucional de la CCL, Carlos Posada, quien resaltó que reuniones como Innovation Days resultan imprescindibles, más aún en un contexto de pandemia, donde las empresas requieren innovarse cuanto antes.
“Las organizaciones tienen hoy el reto de innovar, pues para salir de la crisis económica mundial se exigen soluciones y respuestas rápidas”, manifestó.
En esa línea, el director de Innovación y dirección de proyectos de Business Lab, Eduardo Mogrovejo, indicó que, en este mundo cambiante, las organizaciones deben usar la innovación enfocada a incrementar su competitividad, con énfasis en el plan estratégico.
También sostuvo que, para ser clasificadas como innovadoras, las ideas presentadas deben tener un impacto positivo en las empresas, a fin de lograr la optimización en un 50%. “Mejorando a ese nivel, no habrá competidor que nos alcance”, declaró.
Por ello, dijo que para que el proceso de innovación tenga éxito, la empresa debe contar con el involucramiento de todos los trabajadores.
Al respecto, el director de Innovation Thinking Brands – IT Brands, Fabián Bueno, precisó que las organizaciones deben permitir a su personal generar opiniones, pues en esta globalización se requiere de gente que se atreva al cambio, lo que es sumamente importante en la cultura de la innovación.
“Si bien hay un gran interés de las empresas por innovar, una traba permanente es el miedo al fracaso”, sostuvo. Sobre ello, señaló que los “errores son parte de este proceso transformador”, donde la empresa debe adoptar esta mentalidad de forma sistemática y a la vez flexible.
A su turno, el channel sales – SMB Latam South (Uruguay) – Microsoft, Marcel Jankelevich, mencionó que las nuevas tecnologías y la transformación digital han impulsado el trabajo híbrido (remoto y en oficinas), el cual tendrá a futuro un impacto en la demanda laboral post pandemia.
“El uso de nuevas tecnologías, específicamente la nube, está creando nuevas profesiones. En ese sentido, vemos un escenario donde el 65% de los estudiantes de primaria realizarán trabajos que ni siquiera existen todavía”, aseguró.
Cabe anotar que en el evento también participaron destacados expertos nacionales y extranjeros, así como empresas españolas que dieron a conocer sus experiencias de éxito en este contexto de pandemia.