Guerra Rusia-Ucrania: Productos peruanos que serían más demandados
Debido a que la cadena de suministro ha sido afectada por los problemas logísticos, inflación y restricciones de envíos hacia Rusia, por la guerra en Ucrania, diversos productos peruanos podrían diversificar sus envíos en el mercado internacional, sobre todo alimentos. Así lo señaló la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Amora Carbajal.
En este contexto, la demanda aumentaría en productos como los cereales sustitutos a la harina de trigo, tales como la harina quinua; y el aceite de oliva, de palma y de coco frente al aceite de girasol. Asimismo, también crecerían los pedidos de productos pesqueros, principalmente de los de carne blanca como el mahi-mahi y merluza.
“Se estima que, al igual que a inicios de la pandemia, el consumidor final optará por otros productos que le representen un ahorro y mayor conveniencia. En este sentido, la línea de congelados se verá más beneficiada por sus características de prolongar la vida útil del producto y mayor disponibilidad del mismo con menor merma”, explica Amora Carbajal.
Agregó que, en materia de productos pesqueros, en el corto plazo, la oferta peruana podría verse beneficiada del incremento de precios de distintas especies frente a la escasez producida por la interrupción de las cadenas de suministro.
“De hecho, los pescados de carne blanca han incrementado sus cotizaciones internacionales en un 30%, por lo cual especies de nuestra canasta exportadora como el mahi-mahi y la merluza están siendo beneficiados”, anotó la presidenta de PromPerú.
Lana y pelo fino
Amora Carbajal también señaló que, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, en materia de textil y vestimenta, podrían verse afectados los envíos de productos de lana y pelo fino (tops e hilados). Ello debido a que Italia, nuestro segundo mercado destino para los textiles de alpaca, es proveedor del mercado de ruso de estos productos.
Ello, significa, que hay que trabajar para diversificar nuestros envíos enfocando nuestros esfuerzos a mercados asiáticos y nórdicos, dijo la titular de PromPerú.
“También se han identificaron oportunidades en repuestos y equipos de producción vinculados al sector agro, fertilizantes, abonos y agroquímicos, debido a la alta demanda en el cultivo de los soft-commodities (café, cacao, azúcar, maíz, trigo, soja, frutas) en un contexto de riesgo en seguridad alimentaria”, subrayó.
Asimismo, en el sector maderero, manifestó que el Perú puede exportar maderas molduradas de maderas tropicales a Europa, pues las restricciones interpuestas por Rusia a sus exportaciones hacia Europa dejan esta brecha.
Servicios
Finalmente, la presidenta ejecutiva PromPerú detalló que, en materia de servicios, a medida que se intensifican los ataques rusos contra Ucrania, también las fuerzas cibernéticas de Rusia se estarían preparando para desatar una nueva ola de ataques cibernéticos en la infraestructura energética, financiera y de comunicaciones de Ucrania y Occidente.
“Esto pone en alerta al mundo y genera demanda internacional en materia de ciberseguridad, generando así una oportunidad potencial (al Perú) para ofrecer este servicio”, aseguró.