Gremios y asociaciones atentos a la nueva Ley del Agente Inmobiliario
Diversos gremios y asociaciones del sector inmobiliario se dieron cita para abordar la propuesta legislativa que modifica la Ley N.° 29080, cuyo objetivo es fortalecer las funciones del agente inmobiliario, mediante la regulación de sus funciones, y garantizar la seguridad jurídica de la propiedad inmueble.
En efecto, el Proyecto de Ley 04927/2022-CR, con texto sustitutorio, plantea modificar la Ley 29080, Ley de creación del registro del agente inmobiliario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En esta reunión participaron la Cámara de Comercio de Lima (CCL); Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI); Cámara de Agentes Inmobiliarios Registrados del Perú (CAIRP); Colegio de Agentes inmobiliarios del Perú (CAIP); Cámara Inmobiliaria Peruana (CIP); Net4House; Asociación de Agentes y Brokers Inmobiliarios del Perú (ADAIN- Perú).
La cita se llevó a cabo en la sede de la CCL, donde el grupo de trabajo, denominado Coordinadora Inmobiliaria, consideró que la iniciativa del Congreso debería recoger la opinión técnica del sector privado; y sostener una reunión con la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, autora del proyecto de ley.
La presidenta del Sector Bienes Raíces del Gremio de Servicios de la CCL, Lucy Mier y Terán manifestó que, en relación al proyecto en mención, la CCL coincide en la necesidad de establecer propuestas que impidan las prácticas fraudulentas y otros actos ilícitos en el mercado inmobiliario; no obstante, pese a la buena intención de la iniciativa legislativa, “las disposiciones planteadas se traducen -en la práctica- en barreras para la aplicación de la Ley del Registro del Agente Inmobiliario”.
“Ello resulta insuficiente para solucionar el problema de fondo: la informalidad en las actividades de intermediación o servicios en el ámbito de las operaciones inmobiliarias”, comentó.
Así también, otros temas abordados en la reunión están enfocados a la profesionalización del agente inmobiliario, impuestos (3ra o 4ta categoría), seguridad jurídica, control por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF), entre otros.
“Lo que buscamos es proponer alternativas y, de ser necesario, proponer una regulación con aportes de los gremios inmobiliarios”, comentó.
LEER MÁS:
“Inmobiliarias orientan sus inversiones hacia viviendas de menor metraje”