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Giancarlo Castillo: “Conocer el récord crediticio ayuda a reducir riesgos en los negocios”

¿Cómo ha avanzado el endeudamiento en el país a consecuencia de la pandemia?

En relación a los créditos hipotecarios, por ejemplo, el endeudamiento se ha recuperado en enero y febrero con la misma tendencia que antes de la pandemia. Así, hay una mayor adquisición y movimiento de la parte inmobiliaria, la cual creció en alrededor de S/ 400 millones y S/ 500 millones en su cartera créditos hipotecarios, en enero y febrero, respectivamente.

 

Eso significa que estamos recuperando los niveles de crecimiento del otorgamiento de créditos. Las personas están consumiendo los créditos hipotecarios con la misma rapidez. Entonces, es un buen momento adquirir un inmueble, pues ahora las tasas están bajas, históricamente, ya que la tasa efectiva de créditos hipotecarios bordea el 7%.

 

Pero, a la vez, también existe una morosidad significativa en el uso de tarjetas de crédito. La morosidad en enero y febrero se ha mantenido en alrededor de 13%, sumamente alto, dado que estaba entre 6% y 7%.

 

Se podría esperar que aún se pueda incrementar más debido a que existen reprogramaciones de créditos. En este tiempo la economía se ha estado recuperando muy rápido y ese es buen un indicador para que esta situación empiece a revertirse un poco.

 

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¿Ha mejorado o empeorado el comportamiento de pago de los peruanos?

En los créditos de consumo, específicamente en las tarjetas de crédito, se ha visto más impactado, pues a principio de año se dieron de baja un millón de tarjetas debido a esta alta morosidad.

 

También ha aumentado la morosidad en los créditos de libre disponibilidad a la pequeña empresa, significando un deterioro de la cartera de créditos. Aún creemos que se va a mantener la tendencia por las reprogramaciones y facilidades que se están dado a las pymes para el pago.

 

¿Por qué es importante conocer el récord crediticio para hacer negocios en este contexto de crisis?

Conocer el récord ayudará a la persona o empresa a tomar una mejor decisión y conocer los riesgos que uno va a asumir.

 

Por ejemplo, el récord permitirá ver cómo está una persona o empresa, cuáles son sus potenciales ingresos o estimados, cuál ha sido su comportamiento histórico de pago, a que entidades le debe, con qué entidades tiene líneas de crédito, si es que existe morosidad con entidades que no son bancarias, etc.

 

Todo ello son indicadores, pues en muchos reportes se muestra la probabilidad de pago de la persona en los próximos 12 meses. Si es que tiene porcentaje alto, hay mayor riesgo si se asume al hacer alguna negociación.

 

En esta época es un poco más complicado porque si es que uno va a alquilar un bien, este bien proviene de unos ahorros o inversión y se tiene que tener mucho cuidado y conocer a quién se lo brinda. El Perú tiene altos índices de desalojo y problemas con inquilinos, entonces es muy importante tomar la precaución de informarse bien a quién le alquilas o con quién haces negocios para minimizar el riesgo que uno pueda asumir.

 

¿Cómo nace la startup Valorabien?

Muchos amigos, familiares y otras personas que estaban por hacer un negocio o alquilar una propiedad me consultan por estos temas debido a mi experiencia en el sector bancario. Ellos querían saber cómo tomar una mejor decisión o que probabilidad de pago tendría la persona a la que pensaban alquilar un inmueble, si tenían capacidad de pago, entre otros detalles.

 

Observé una necesidad que existía en este mercado, pero aún más la necesidad de obtener reportes sencillos y muy amigables.

 

Por ello, desde que se creó, Valorabien ha trabajado en desarrollar –junto a sus aliados, que son las centrales de riesgo– reportes especializados y fáciles de entender. Esto es importante para un mercado que no necesariamente conoce términos técnicos financieros o bancarios.

 

¿Qué información puede conocer el usuario desde la aplicación?

Se pueden conocer las deudas; la capacidad de pago; de quién es garante la persona; el nivel de riesgo de clientes, socios, proveedores e inquilinos; la morosidad que se tiene con las diferentes entidades bancarias y no bancarias, entre otros.

 

Esto último es importante porque también se muestran empresas o entidades a las que uno le puede deber y hayan reportado a las centrales de riesgo, o si tiene protestos.

 

¿Qué fuentes usan para obtener la data de los reportes?

Somos el primer marketplace de centrales de riesgo y de empresas de información, actualmente trabajamos con Equifax y Círculo de Crédito.

 

Los precios por el servicio que se ofrece oscilan entre S/ 9 y S/ 30, dependiendo del reporte elegido. Para empezar a usarlo solo se tiene que descargar el app de App Store o Play Store, registrarse con alguna red social y buscar el reporte que necesitan colocando el número de DNI, RUC o carnet de extranjería y, en segundos, recibirán un correo electrónico con el reporte solicitado.

 

El pago se puede hacer con tarjeta de crédito y débito, desde la banca móvil, por internet o por agente de banco.

 

¿Qué se proyecta para los próximos meses y cómo piensan mejorar la experiencia en la aplicación?

Hemos iniciado operaciones en marzo de este año y estamos proyectando llegar a los 200.000 usuarios en 12 meses y al millón de usuarios en cinco años. Además, estamos viendo la posibilidad de desarrollar opciones utilitarias en la app para que las personas puedan tomar una mejor decisión. Por ejemplo, ciertas consideraciones a tomar antes de alquilar un departamento o hacer negocios.