Generación F: «Lidera con cabeza, corazón y manos»

José Antonio Iturriaga, CEO de Grupo EFE, participó en una charla dedicada al liderazgo para los jóvenes de Generación F, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destacando cómo el liderazgo se ha convertido en un factor clave en las carreras profesionales, aunque son pocos los que realmente logran hacer que las cosas sucedan.

«Para mí, hay dos tipos de personas en el liderazgo: quienes dejan huella y quienes no. Qué triste trabajar 25 años en una compañía y que el día que te vayas, nadie se acuerde de ti. Hay personas que, aunque hayan trabajado solo dos años, dejan una marca; el verdadero líder transforma«, expresó Iturriaga.

Su charla abarcó diversos temas, entre ellos la comunicación: «Comunicar no es solo decir las cosas buenas, sino también abordar las malas y hacerlo de manera oportuna«, señaló. En ese sentido, el representante de Grupo EFE explicó cómo los canales digitales de comunicación se potenciaron a raíz de la pandemia: «WhatsApp, Microsoft Teams y Zoom son ahora la norma«, afirmó.

Añadió además que siempre se debe comunicar todas las veces que sea necesario, incluso si se cree que todos conocen la información, ya que la falta de comunicación puede generar inconsistencias. Otro de los aspectos importantes que Iturriaga abordó con los jóvenes de Generación F fue la empatía en el liderazgo, subrayando que para trabajar alineados y con objetivos comunes, el líder debe ser honesto. «Sin confianza, lo único que creamos son relaciones artificiales«, enfatizó el CEO de Grupo EFE.

Generación F: Se debe liderar con cabeza, corazón y manos

Iturriaga destacó tres puntos clave sobre como alguien debe liderar: Con cabeza, corazón y manos. Cabeza, porque se necesita capacidad de estrategia, conocer qué hace la competencia y no guiarse únicamente por las emociones. Corazón, porque una persona debe ser empática, comprensiva y saber escuchar. Respecto a las manos, un líder debe involucrarse con su equipo para que las cosas sucedan, brindándoles las herramientas fundamentales.

Precisó igualmente que un líder no debe competir con el equipo, sino ser un gran promotor para que las cosas vayan bien: «Es sentido común, si a ellos les va bien, a mí me irá bien. No hay que ser tan idealsita, hay que ser lógico. Parece una cosa muy obvia, pero ocurre que tenemos todavía equipos donde hay competencia«. Por último, dejó una frase para el recuerdo: «Yo siempre digo que 1 + 1 no es 2 en un equipo, sino 3. Si tienes un líder que logra que 1 + 1 sea 3, están haciendo las cosas bien«.

Generación F

LEE MÁS:

Generación F: La fuerza de cambio para el Perú

CONOCE NUESTRO TIKTOK:

@camaracomerciolima 🚨Seis de cada diez peruanos pensó en renunciar por tener una mala relación con su jefe. #camaracomerciolima #viralperu #trabajoperu #derecholaboral #buscoempleo #aprenderingles ♬ For movie / picture / action / suspense – G-axis sound music