El desempleo es la principal preocupación de los líderes de negocios del mundo

El desempleo es la principal preocupación de los ejecutivos de negocios en todo el mundo, según el mapa interactivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre Riesgos Regionales para hacer Negocios 2020.

 

Le sigue la propagación de enfermedades infecciosas, la crisis fiscal, los ataques cibernéticos y la inestabilidad social.

 

Las enfermedades infecciosas avanzaron 28 lugares, convirtiéndose en el segundo riesgo más recurrente, y ubicándose entre los 10 principales de todas las regiones, excepto en Asia del Sur, Asia Oriental y el Pacífico.

 

Si bien los principales riesgos se relacionan con la economía, el clima está causando una mayor preocupación este año; especialmente en lo referido a las catástrofes naturales, los fenómenos climáticos extremos, la pérdida de biodiversidad y el colapso del ecosistema, y la falta de adaptación al cambio climático.

 

De otro lado, a nivel de Latinoamérica y El Caribe, el incumplimiento de gobernanza nacional, el desempleo, la inestabilidad social, las crisis fiscales y la propagación de enfermedades infecciosas son las principales preocupaciones para los líderes de negocios.

 

La encuesta clasifica 30 riesgos, incluidos ataques terroristas, fenómenos meteorológicos extremos y colapsos o crisis estatales. Las regiones encuestadas fueron Eurasia, Europa, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y África del Norte, América del Norte, Asia del Sur y África subsahariana.

 

“Las alteraciones en el empleo causadas por la pandemia, el aumento de la automatización y la transición a economías más ecológicas están cambiando los mercados laborales de manera radical. A medida que emergemos de la crisis, los líderes tienen una oportunidad excepcional de crear nuevos empleos y ofrecer salarios dignos”, indicó Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.

 

Por su parte, Peter Giger, Chief Risk Officer de Zurich Insurance Group, señaló que la COVID-19 distrae de determinados riesgos a largo plazo que surgirán mucho después de que se solucione la crisis actual.

 

Sin embargo, dijo que la pandemia también tiene el efecto positivo de guiar a muchos a reevaluar las prioridades, garantizando que las empresas mejoren sus estrategias de resistencia al riesgo.

 

Cabe resaltar que el informe sobre los Riesgos Regionales para hacer Negocios 2020 se desarrolló en asociación con Marsh & McLennan Companies, Zurich Insurance Group, y SK Group.