Fitch Ratings rebaja perspectiva de calificación de Perú de BBB estable a negativa

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings rebajó la perspectiva de calificación de Perú de BBB estable a “negativa”, aumentando el riesgo de que el país pierda su calificación “BBB”, y con ella su grado de inversión.

 

El deterioro de la estabilidad política y la efectividad del gobierno han aumentado los riesgos a la baja para la calificación, sostuvo Fitch en un comunicado.

 

Instituciones

Asimismo, sostuvo que el debilitamiento de las instituciones será difícil de revertir y que un gobierno más débil genera mayores riesgos a la baja para la inversión y el crecimiento económico.

 

“Fitch considera que el debilitamiento de las instituciones de gobierno político de Perú será difícil de revertir durante el período de pronóstico hasta fines de 2024 y que un gobierno más débil plantea mayores riesgos a la baja para la inversión y el crecimiento económico que la expectativa (que teníamos) a principios de este año”, indicó el reporte.

 

Agregó que la “alta rotación del gabinete y dos intentos fallidos de juicio político” que han generado el tumulto político que se vive actualmente. Además, consideró que las investigaciones por corrupción que involucran directamente al presidente ha impactado en la eficacia del gobierno.

 

Crecimiento

 

Cabe resaltar que la calificadora modificó a la baja su proyección de crecimiento para el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú este año de 2,5% a 2,3%. Explicó que esta decisión se debe a la inestabilidad política y los conflictos sociales que han interrumpido la producción minera.