Fernanda Kanno: “Queremos ser una leyenda en el Dakar”

Fernanda Kanno cambió su vida por los autos. Desde el 2018, corre en el Rally Dakar y en el 2019 se convirtió en la primera peruana en culminar la carrera.

 

Sus ansias por seguir su sueño de la infancia la llevaron a dejar la televisión tras 11 años de trabajo. Así, Fernanda Kanno se compró su primera camioneta, llevó un curso de manejo 4×4 e inició su aventura con los “fierros”, como ella la llama.

 

Su instructor –ahora socio– fue el ocho veces campeón nacional de cross country, Alonso Carrillo, y con quien empezó a correr en el Rally Dakar desde el 2018. “Era feliz trabajando en periodismo pero tenía ese pendiente de aprender a manejar, saltar con la camioneta y vivir todas esas emociones. Me dije a mí misma: ‘voy a vivir, literalmente, como sueño, voy a aventurarme a hacer esto’, y es así como llevo corriendo tres Dakar”, cuenta Fernanda.

 

Bustillos: Iniciativas fiscales deben visualizarse

Ingeniera peruana de la NASA da su testimonio de éxito

 

Dejar su zona de confort para dedicarse a algo que al principio era incierto fue uno de sus principales desafíos. “Empecé a ganar desde el día que tomé la decisión de correr porque mi vida fue increíble desde entonces”, afirma.

 

Recuerda que su primer rally no lo pudo concluir por fallas mecánicas y cuando decidió ir al Dakar, ninguna peruana lo había corrido antes. Ese año, se convirtió en la primera peruana en culminar la carrera en Arabia Saudita.

 

“Siempre es bonito lograr algo, sobre todo si eso puede inspirar a otros a hacer lo mismo. Las mujeres queremos que se nos trate igual que a los hombres, entonces separar las cosas y darnos mérito por el hecho de ser mujeres no es igualdad, sino un trato especial. Quiero que todas las personas entiendan que pueden hacer lo mismo que yo y vivir como sueñan”, recalca.

 

Asegura que va a correr en auto hasta que la vida se lo permita. “Nosotros queremos ser una leyenda en el Dakar y para serlo tenemos que correr diez veces. Ya voy tres. Queremos correr en los cinco continentes. Ya hemos estado en Asia y América. El próximo año queremos ir al África Eco Race, donde se realizaba inicialmente el Dakar”, agrega.

 

Actualmete, sigue distanciada del periodismo y se encuentra armando el proyecto para su próximo rally. Así, pasa los días coordinando con auspiciadores y en medio de activaciones, puesto que ahora sueña correr en un camión, sin importar el peligro que eso implique.

 

Fernanda aclara que el concepto de éxito que nos venden las películas, la televisión o la publicidad no es real. “En el Dakar hay 500 competidores, no me digas que solo tres son ganadores y los demás perdedores. Tú solo sabes cuánto has ganado en esa carrera. Tenemos que entender que nuestro éxito y fracaso tienen que estar medidos en base a nuestro esfuerzo, no en el de otra persona”, finaliza.