«Fases 3 y 4 de Reactivación deben iniciarse de inmediato»

El pasado 19 de junio, el programa online Empodérate y Emprende organizó el primer Networkig Internacional virtual Retos de los Empresarios COVID-19, donde la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, fue la invitada especial junto a la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias (NAWBO) de Delaware (EE.UU.), Dinette Rivera.

 

Dicha reunión, concertada por la periodista Aurelia Gavidia, congregó a 50 empresarios (80% mujeres) procedentes de Colombia, Chile, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y México, quienes establecieron contactos de negocios y conocieron nuevas estrategias comerciales en momentos de que el país y el mundo padecen una crisis sanitaria.

 

Durante su presentación, la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, mencionó que si bien es importante de que el país continúe por la senda de la reactivación económica, también es vital preservar salud y la seguridad de los empresarios y los trabajadores. “Ahora más que nunca y para seguir trabajando, debemos cuidarnos cumpliendo las reglas básicas sanitarias como el uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social”, precisó Torriani.

 

Añadió que el sector privado será un aliado importante para que la economía se recupere de manera gradual, puesto que tiene una participación sustancial en las inversiones del país (80%), garantizando así la generación de más puestos de trabajo.

 

En ese contexto, informó que la CCL envió al Poder Ejecutivo propuestas concretas que buscan encaminar la reactivación económica tras la paralización de más de tres meses ocasionada por las medidas de contención que el Gobierno estableció para frenar el avance de la COVID- 19. Entre ellas, figura retomar la institucionalidad, pues en épocas de crisis considera que se necesita establecer una agenda coordinada entre los Poderes del Ejecutivo y Legislativo a fin de crear una mesa de diálogo, tarea que deberá ser encargada a los voceros parlamentarios y del Gobierno.

 

Respecto a la reanudación de actividades, la CCL pidió establecer el inicio inmediato de las fases 3 y 4, así como definir las actividades que no podrían integrarse a la economía de manera rápida al ser contrarias al distanciamiento físico, tales como cines, discotecas y eventos deportivos masivos, etc.

 

Asimismo, enfatizó que se debe permitir la pesca industrial sostenible en el sur del país dentro de las 5 millas marinas pues, con ello, se logrará reactivar la industria harinera.

 

La presidenta de la CCL también se refirió al financiamiento empresarial donde se busca dinamizar el programa Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial para Mype (FAE-Mype) para que más micro y pequeñas empresas obtengan los recursos que el Estado ha destinado para el crédito. Así como incorporar a las cooperativas en este proceso para el Reactiva Perú II.

 

Sobre el tema laboral, la CCL planteó facultar a los empleadores a realizar el pago diferido de gratificaciones de julio de 2020 hasta diciembre de 2020 o que se permitan acuerdos para que su pago se haga junto al ingreso mensual. “Así, se aliviaría el problema de liquidez de las empresas”, anotó.