• Exportaciones siderometalúrgicas tuvieron un buen comportamiento

    El Idexcam investigó la performance de las ventas al exterior del sector siderometalúrgico, rubro cuya principal actividad está asociada a la transformación de los minerales en productos semielaborados y elaborados, además de ser una industria con alta demanda en tecnología y mano de obra.

    26 de Septiembre del 2022
    Reproducir:

    Por Carlos Posada

    image_pdfimage_print

    La manufactura está relacionada con la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados.

     

    El término puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana, de la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala.

     

    La manufactura se ha convertido en una porción inmensa de la economía del mundo moderno. Según algunos economistas, la fabricación es un sector que produce riqueza en una economía, mientras que el sector servicios tiende a ser el consumo de la riqueza.

     

    El sector manufacturero genera la mayor parte de la inversión mundial en investigación y desarrollo tecnológico, además tiene los mayores encadenamientos productivos y capacidades de generación de empleo y que, sobre la base de sus propias necesidades de aprovisionamiento, promueve el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a procesos y productos que todas las actividades productivas pueden aprovechar. Pero, a su vez, se convierte en el mayor agente de uso y aprovechamiento de recursos naturales.

     

    Desempeño

     

    La participación del sector manufacturero en el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú fue de 13% en 2021. Este sector registró un incremento de 17,9%, respecto al año 2020, y de 3% frente a 2019, año prepandémico. Este resultado fue impulsado por el importante crecimiento del subsector no primario (+24,2%), cuyo desempeño fue influenciado por una mayor producción e incidencia de los bienes de consumo (+17,3%) y de los bienes intermedios (+30,7%).

     

    El buen desempeño de la industria manufacturera durante 2021 se dio por la recuperación de las exportaciones industriales, así como de la demanda interna, que incidieron en el resultado positivo de todos los rubros de la manufactura no primaria debido al aumento de la capacidad productiva de las empresas.

     

    Además, la producción manufacturera primaria registró un ligero incremento de 2% en 2021, por la mayor producción de productos pesqueros (+12,8%), favorecido por la mayor disponibilidad de materia prima (anchoveta y pota), principalmente, en el primer semestre.

     

    El sector siderometalúrgico

    Ante estos resultados alentadores obtenidos en 2021, el IDEXCAM investigó el comportamiento del comercio internacional del sector manufacturas entre enero y julio de 2022. No obstante, al tratarse de una industria tan diversa, se eligió estudiar en específico al sector siderometalúrgico, rubro cuya principal actividad está asociada a la transformación de los minerales en productos semielaborados y elaborados, además de ser una industria con alta demanda en tecnología y mano de obra.

     

    Entre los principales subsectores que conforman el sector siderometalúrgico tenemos a las manufacturas de cobre, las manufacturas de fundición de hierro o acero y las manufacturas de zinc.

     

     

    Manufacturas de cobre

    Las exportaciones de este subsector crecieron 19% en valor y 10% en volumen. Esto se debe al crecimiento de los envíos de alambre de cobre refinado (+1%), seguido de las chapas y bandas de cobre refinado (+72%); barras y perfiles de cobre refinado (+28%); alambre a base de cobrezinc (+20%); y aleaciones de cobre (+24%). La mayoría de estas líneas de productos son enviadas hacia Estados Unidos y Colombia.

     

    En el caso del alambre de cobre refinado su principal destino es Colombia, mercado en el que el Perú es el principal proveedor con el 60% de participación, por encima de Chile, Brasil y México.

     

    A su vez, los envíos de chapas y bandas de cobre refinado tienen como principal destino los Estados Unidos, donde el Perú es el principal proveedor con el 44% de participación, por encima de Alemania, Finlandia y Taiwán.

     

    En el caso de barras y perfiles de cobre refinado, el principal destino es Estados Unidos, donde el Perú es el principal proveedor, con el 30% de participación, por encima de Alemania, Brasil y México.

     

    De otro lado, los envíos de alambre a base de cobrezinc tiene como principal destino a Estados Unidos, donde el Perú es el segundo principal proveedor con 17% de participación, detrás de Vietnam, y por encima de Taiwán, México y Alemania.

     

    Por último, en el caso de alambre de las demás aleaciones de cobre, el principal destino es Estados Unidos, donde el Perú es el segundo principal proveedor con el 22% de participación, por debajo de Turquía, pero por encima de Alemania, México y Tailandia.

     

    Manufacturas de fundición de hierro o acero

    Las exportaciones de este subsector crecieron en 32% en valor y 8% en volumen. Esto se debe al crecimiento de envíos de cajas para cerrar por cerradura o rebordeado, de fundición de hierro o acero (+65%); y de tubos y perfiles huecos, soldados, de sección cuadrada o rectangular (+ 42%). La mayoría de estas líneas de productos son enviadas hacia Ecuador y Bolivia.

     

    En el caso de las cajas para cerrar por cerradura o rebordeado, de fundición de hierro o acero, su principal destino es Ecuador, país donde el Perú es el principal proveedor, con el 57% de participación, por encima de China, Turquía y Colombia.

     

    A su vez, los envíos de tubos y perfiles huecos, soldados, de sección cuadrada o rectangular tienen como principal destino a Bolivia, donde el Perú es el principal proveedor, con el 62% de participación, por encima de China, Brasil y Argentina.

     

    Manufacturas de zinc

     

    Las exportaciones de este subsector crecieron 53% en valor y 19% en volumen. Esto se debe al crecimiento de envíos de Chapas, hojas y tiras, laminados planos de zinc (+123%); y de aleaciones de zinc (+63%). La mayoría de estas líneas de productos son enviadas hacia Colombia y Italia.

     

    En el caso de las chapas, hojas y tiras, laminados planos de zinc, el principal destino es Italia, donde el Perú es el tercer principal proveedor, con el 16% de participación, por encima de Estados Unidos, Países Bajos y Alemania; y por debajo de España y Francia.

     

    A su vez, los envíos de aleaciones de zinc tienen como principal destino a Colombia, donde el Perú es el principal proveedor, con el 88% de participación, por encima de China, Estados Unidos y Bélgica.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Franquicias deben ser innovadoras en sus modelos de negocios

El Centro de Desarrollo de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), organizaron la IX Expo & Foro Internacional de Franquicias denominada: “Transformación de los modelos de franquicias frente a los actuales escenarios globales”.   Este evento, virtual […]

CCL: Perú invertirá US$ 1.440 millones en 18 centros comerciales hasta el 2025

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha identificado una cartera de inversión para el desarrollo de 18 centros comerciales estimados en US$ 1.440 millones para el periodo 2022- 2025. De este total, 15 se desarrollarán en Lima y tres en provincias.   “El elevado número […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos