Exportaciones de palta peruana aumentaron 49% a mayo
Las exportaciones de palta peruana vienen recuperándose y a mayo de este año crecieron en 49% sumando US$ 463 millones y un volumen de 209.439 toneladas, en base a información de Sunat.
Los envíos de palta aumentaron en solo 0,10% en el 2020 respecto al 2019, llegándose a exportar US$ 758 millones por 411.227 toneladas.
Asimismo, según la base de datos SIEA del Midagri, la cosecha de palta en el 2020 fue de 46.780 hectáreas, lo cual equivale a una disminución de 0,04% respecto al 2019. A su vez, su producción aumentó 19,48% en el 2020 con 642.982 toneladas.
Los departamentos que más producen palta son La Libertad, que ostenta el 33% de la producción total; Lima (14%); Ica (13%); Lambayeque (11%); y Junín (7%).
Proveedor mundial
El Perú se ha posicionado entre los principales proveedores de paltas en los mercados más grandes del mundo, refirió el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL.
Por ejemplo, ha llegado a ser el segundo proveedor en Estados Unidos, Francia, Japón, Canadá y Australia, y es el principal proveedor en el Reino Unido, Países Bajos, España, Alemania y China.
Según las cifras mostradas, a los exportadores y productores peruanos de paltas les está yendo muy bien.
A pesar de lo señalado, es necesario que los exportadores se mantengan alertas y siempre a la búsqueda de la mejora constante de su competitividad, dado que cualquier factor –sea climático, político, salubre, etc.– puede afectar de manera negativa o positiva a esta industria.
Precios
Según el portal Fresh Plaza, algunos mercados como Bélgica ven con malos ojos el incremento del precio por kilogramo de la palta. Esto se debe a que hay una mayor demanda de Asia y Chile. Según los medios de Bélgica, Perú exporta 140 camiones de paltas a Chile cada semana.
Igualmente, se debe tener en cuenta que la temporada para exportar palta Hass empieza a finales de marzo y hay más presión sobre los precios porque la oferta es mayor.
Sin embargo, el precio se ha mantenido estable durante bastante tiempo y el aumento de la producción no ha precisado realizar ajustes en los precios, como ocurrió el año anterior, porque el volumen se distribuye en más mercados.