Estado y empresa trabajan por la calidad en Educación

La Comisión de Educación de la CCL organizó el “I Conversatorio de Educación: Articulando la educación pública y privada”, que convocó a distinguidos profesionales y académicos para discutir esta problemática.

El presupuesto para la educación en el Perú ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años. No obstante, aún hay dificultades para mejorar la calidad en las escuelas, institutos y universidades. Por ello, la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el “I Conversatorio de Educación: Articulando la educación pública y privada”, con el fin de unir esfuerzos para resarcir las deficiencias.

A la inauguración asistieron la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, y el presidente de la Comisión de Educación de la CCL, Ramiro Salas, quienes coincidieron en integrar al sector privado en las políticas públicas educativas.

“Cada año 300.000 jóvenes concluyen la secundaria, pero solo 150.000 laboran y en su mayor parte en el sector informal, lo que demuestra que el sistema educativo no hace mucho por preparar a esos jóvenes para el trabajo”, indicó Torriani.

 

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Asimismo, recalcó que es impostergable reforzar los institutos superiores tecnológicos, tanto públicos como privados, incorporando la “Formación Técnica Dual”. También destacó el trabajo del Instituto de Administración y Negocios –ICAM de la CCL, el cual permite que los alumnos practiquen en las empresas y cuando concluyen sus estudios, pasan a una bolsa de trabajo a disposición de 16.000 compañías asociadas.

A su turno, Ramiro Salas señaló que la empresa privada es la más interesada en que los trabajadores aporten mejor a la productividad, sean partícipes de la innovación y capaces de hacer empresa. Es así que con este primer conversatorio se buscó tender los puentes necesarios para reactivar la relación entre el Estado y el sector privado.

“La preparación y la mejor educación, en todos los segmentos de la masa laboral, tienen una influencia directa en la estabilidad social de nuestro país, porque se crean mejores oportunidades y esas dan el sólido paso hacia el emprendimiento. La base del desarrollo de nuestro país”, opinó Ramiro Salas.

 

Para mejorar las deficiencias

El primer bloque del conversatorio contó con la presencia del director general de The Learning Factor, Paul Neira; el coordinador de la Dirección de Asuntos Académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Flavio Figallo; el exdirector de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación (Minedu), Facundo Pérez; y el miembro de la Comisión de Educación de la CCL, Miguel Calderón.

“La gestión regional no funciona. Necesitamos otra forma de gestionar la educación técnica. Falta más atrevimiento en las empresas para comprometerse en el tema educativo”, aseguró Calderón.
Por su parte, Paul Neira precisó que no se debe diferenciar la educación pública y privada, sino resolver el problema del desorden en la estructura de la educación superior, ya que existen los recursos pero hay deficiencia de factor humano.

Para Facundo Pérez, efectivamente la articulación entre lo público y privado resulta fundamental, así como institucionalizar sus mecanismos de participación. “Las fronteras entre la educación técnica y universitaria debe ir difuminándose y es necesario un aparato normativo para ello”, añadió.

A su vez, Flavio Figallo planteó la conformación de un viceministerio de Educación Superior y consideró que es indispensable articular las políticas públicas y convertir al Minedu en rector de la educación superior, para que organice con otros sectores la mejora de sus capacidades. Asimismo, advirtió que el nivel de las instituciones técnicas no es suficiente para cumplir las demandas nacionales.

 

El problema de la educación pública

El segundo panel del foro trató sobre la asociación educativa pública-privada y estuvo conformado por el presidente del Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe; el director general de Senati, Gustavo Alva; el presidente de la Universidad Continental, Fernando Barrios; y el fundador y vicepresidente de Futura Schools, Gonzalo Galdós; quien propuso la creación de filiales en el interior del país de tres de las universidades públicas más emblemáticas del Perú.

Según indicó Galdós, quien también es miembro de la Comisión de Educación de la CCL, si bien existen universidades privadas buenas, hay una enorme cantidad de egresados del sistema escolar que nunca van a poder pagarlas. “Si en lugar de tener una universidad pública regional, que no da la talla por falta de recursos, tuviéramos una filial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería o la Universidad Nacional Agraria La Molina, esta sería una gran oportunidad para los jóvenes talento. Propongo ayudar a estas universidades a cambio de que ofrezcan más vacantes en regiones”, señaló.

Al respecto, Fernando Barrios refirió que desde el 2008, el presupuesto para las universidades públicas ha crecido 127% y a la fecha alcanza los S/ 5,4 millones. No obstante, hasta el 2018 el porcentaje de ejecución llegó a 79,6%. Así, afirmó que el desafío también está en cómo ayudar a las instituciones públicas a ejecutar bien su presupuesto y aumentar la cobertura. En ese sentido, Gustavo Alva, de Senati, recalcó que para que los jóvenes de bajos recursos puedan acceder a una mejor educación el financiamiento es clave. Agregó que debido a que hoy los estudiantes son digitales, si una institución no ingresa en este campo pierde competitividad.

Por otro lado, César Guadalupe, presidente del CNE, enfatizó que para brindar mejor calidad educativa en las aulas de los colegios es necesario darle flexibilidad a este sistema y mayor autonomía. “Debemos concentrarnos en crear escuelas para que el docente pueda hacer su trabajo con autonomía”, anotó.

 

Integración de la educación y empresa

El último bloque del evento contó con la participación de la gerente general de Más Futuro, Karla Poggi; el director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Alexander von Humboldt, Alf Buddecke; el director general de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Jonathan Golergant; y el presidente del Instituto del Futuro, Carlos Anderson, quienes debatieron sobre cómo se está incluyendo a las compañías peruanas en la reforma educativa.

Finalmente, la directora de la Escuela de Postgrado de la UTP, Liliana Alvarado, destacó que a nivel educativo no debería haber diferencias entre públicos y privados, sino que el alumno debe ser el protagonista; sin embargo, egresa con una preparación teórica y no sabe cómo aplicarla. “Se puede ejecutar una educación dual que nos lleve a mejores condiciones para los egresados, pero se necesita cambiar el modelo hacia una educación flexible y descentralizada”, puntualizó.