“Esperamos llevar las propuestas de lucha contra el crimen a un grupo más amplio para tener el apoyo de los peruanos”
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, destacó que el Poder Ejecutivo escuchó las propuestas de los gremios empresariales y de trabajadores para luchar contra la delincuencia en el Perú.
Reproducir:
Los representantes de los gremios empresariales y de trabajadores de diversos sectores económicos del país llegaron esta mañana a Palacio de Gobierno para sostener una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte, con el propósito de exponer sus propuestas de lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.
En la cita participó la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, quien indicó que, durante la reunión de trabajo, convocada por la jefa de Estado, se pudieron escuchar las iniciativas planteadas por el sector privado y el sector de trabajadores representados por sus respectivos gremios.
“Estas propuestas de lucha contra el crimen organizado y la criminalidad que afecta al sector empresarial y, sobre todo, a nuestros ciudadanos, las hemos trabajado ya desde hace un tiempo, específicamente desde diciembre del año pasado; y esperamos llevarlas a un grupo más amplio donde podamos tener el apoyo y fuerza de todos los peruanos”, remarcó la líder empresarial.
Además, Bueno de Lercari dijo que el miércoles 27 se tendrá una nueva reunión de trabajo en la que el ministro del Interior, Víctor Torres, presentará el ‘Plan Perú Seguro’, y donde se podrá hacer los ajustes necesarios en línea con las propuestas planteadas por los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores.
“En la cita también se acordó la conformación de una comisión en la que participarán el sector privado y los trabajadores a fin de sostener reuniones periódicas con el Ejecutivo”, precisó la presidenta de la CCL.
Compromiso de lucha contra el crimen
En esa misma línea, Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), comentó que “hemos comentado de manera muy rápida nuestras propuestas para combatir la criminalidad y las autoridades se han comprometido a implantarlas”, añadió.
En tanto, Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), comentó que el resultado de la reunión ha sido positivo, ya que a través de la mencionada comisión se buscará trazar objetivos y hacer seguimiento a su cumplimiento a fin de combatir el crimen en el país.
Cabe precisar que en la reunión también participaron el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén; así como los titulares del Ministerio del Interior, Víctor Torres; del Ministerio de Defensa, Walter Astudillo, del Ministerio de Economía, José Arista; del Ministerio de la Producción, Ana María Choquehuanca; y del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
Luego de la reunión, Boluarte declaró a la prensa que consideró valiosa la conversación sostenida con empresarios y trabajadores.
«Hemos escuchado sus propuestas en materia de seguridad ciudadana. Este es un tema que al inicio de este año marcamos como prioridad, además de la reactivación económica, y ya estamos tomando acción”, añadió.
Como parte la lucha contra la delincuencia, la jefa de Estado anunció la creación de la División de Investigación de Delitos Transnacionales, la cual estará integrada por 300 efectivos de élite y contará con recursos excepcionales para enfrentar y desmantelar mafias extranjeras que amenazan nuestra tranquilidad.
“Esta división trabajará estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que se encargará de la capacitación de sus agentes”, precisó Boluarte luego de la reunión de trabajo que sostuvo con representantes de gremios empresariales y de trabajadores en Palacio de Gobierno.
Propuestas de gremios y sindicatos
Los representantes de los trabajadores como de las empresas coincidieron en señalar que los esfuerzos que el Gobierno anuncia deben ser articulados y más enfocados en la delincuencia organizada y transnacional. En ese sentido, se planteó hacer seguimiento a las normas que ponen en riesgo el trabajo contra la minería ilegal, la criminalidad organizada y la colaboración eficaz.
LEER MÁS:
Demandan a Presidenta de la República liderar acciones concretas contra la delincuencia
Paula Garda, jefa de la oficina de Perú en el departamento de la OCDE, resaltó los problemas que ocasiona la informalidad.