El Perú lidera la región en emprendimiento juvenil, con el 54 % del total de emprendedores, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Con el objetivo de acercar estas herramientas a las nuevas generaciones, estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del distrito de San Miguel participan en la Escuela de Emprendimiento para Estudiantes, un programa impulsado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
LEA TAMBIÉN: CCL convoca al premio “Ramón Remolina Serrano”
Durante tres meses, los escolares reciben formación en temas como investigación de mercado, marketing, propuesta de valor, estructura de costos y desarrollo de modelos de negocio, finalizando con la elaboración de prototipos. El propósito es que puedan identificar necesidades de su comunidad y transformar sus ideas en proyectos con potencial de generar impacto en su entorno.
Eduardo Ísmodes, vicerrector de Investigación de la PUCP, explica que la Escuela de Emprendimiento para Estudiantes forma parte de las iniciativas impulsadas desde el Sistema de Innovación Local SI San Miguel, una propuesta que busca acercar la innovación, el emprendimiento y nuevas oportunidades de aprendizaje a distintos sectores de la comunidad.
Actualmente participan estudiantes de las instituciones educativas Bartolomé Herrera, General Roque Sáenz Peña, Nuestra Señora del Carmen y el Liceo Naval Contralmirante Montero. Además de adquirir conocimientos vinculados al emprendimiento, los participantes fortalecen habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y resolución de problemas.
A lo largo de 12 sesiones, los estudiantes trabajan en el desarrollo de sus propuestas con el acompañamiento de facilitadores y especialistas de la PUCP de diversas carreras como Gestión, Ingeniería Industrial, Economía, Finanzas, Contabilidad y Educación Secundaria. Para este año, la meta es beneficiar a estudiantes de distintas instituciones educativas del distrito. La iniciativa busca acercar herramientas de emprendimiento a los jóvenes y promover que más estudiantes identifiquen oportunidades en las que puedan contribuir con sus ideas.
