Es necesario restituir la confianza entre los inversionistas
La economista Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN, señaló que es necesario restituir la confianza entre los inversionistas para que la economía peruana se siga recuperando y fortaleciendo.
“Lo fundamental también es asegurar a los agentes que no se realizarán experimentos en el plano económico. La confianza se pierde en segundos, pero se gana en años. La confianza debe ser restituida entre los inversionistas”, declaró a La Cámara.
Asimismo, indicó, es importante asegurar la vacunación porque aún no se conoce cuánto tiempo durará el periodo de inmunización, y siempre es un riesgo latente, especialmente en los meses siguientes.
Impulso a infraestructura
Reátegui manifestó que, en los últimos años, la economía peruana se ha destacado por el ordenamiento de sus finanzas públicas, logrando cerrar las fuertes brechas del déficit fiscal observadas durante los años 70s y 80s.
“Otro elemento a destacar es el importante impulso a los programas de infraestructura y habitacionales. Estas acciones impactaron en un mejor desempeño del sector privado, elevándose las inversiones, el comercio exterior, y el consumo significativamente”, explicó.
Sin embargo, señaló que no se ha fortalecido con mayor ahínco la inversión en salud, educación y acceso a internet.
Finalmente, precisó que el recurso humano que laboraba en el sector público, no ha encontrado los suficientes incentivos para quedarse aportando a la gestión pública, por lo que avanzar en el gasto del Estado en todos sus niveles es una tarea siempre inconclusa.