En memoria de Jorge Fernández

Don Jorge Fernández Mazaira, artífice de incontables conciertos musicales a lo largo de varias décadas en nuestro país y past president del Sector de Espectáculos de Entretenimiento, Culturales y Afines (Arena) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), falleció el pasado 29 de septiembre a la edad de 99 años.

Debido a su ímpetu y espíritu trabajador por el desarrollo de la industria del entretenimiento y la cultura en el Perú, es considerado como el ‘Decano de los empresarios de los espectáculos‘. Además, fue el pionero de la creación de la Ley del Artista, norma que otorga a los músicos nacionales el derecho a una pensión digna, un seguro de salud, una compensación de CTS y vacaciones. Sin embargo, Fernández expresó, con mucha preocupación, que muy pocos se benefician con esta norma, por lo cual constantemente demandaba que las autoridades la hagan cumplir.

Natal de Buenos Aires (Argentina), Fernández (1925) fue reconocido en la industria del entretenimiento por traer al Perú a artistas de talla internacional, como Paul McCartney, Elton John, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, entre muchos otros. Llevó 68 años dedicados al negocio de los conciertos musicales.

Don Jorge también estuvo detrás de las presentaciones de artistas salseros que actuaron en la antigua Feria del Hogar, como Héctor Lavoe, El Gran Combo de Puerto Rico, Celia Cruz, Rubén Blades y muchos más. En la industria musical nacional, también organizó grandes conciertos musicales con reconocidos artistas,como Chabuca Granda, María Olivo y Edith Barr. También apostó por grupos musicales como Los Chamas,Los Kipus y Los Ases del Perú.

La partida de don Jorge Fernández deja un gran vacío en el empresariado peruano, y a la vez un gran legado y un ejemplo a seguir. Sin duda, lo vamos a extrañar.