1

En memoria: Alfredo Taboada Escajadillo (1949 – 2022)

El pasado 10 de marzo, falleció, a los 73 años, Alfredo Taboada Escajadillo, quien durante los últimos 15 años laboró en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) contribuyendo al desarrollo de las tecnologías de la información y a la innovación de las empresas en el Perú, tanto entidades privadas como públicas, para la mejora de sus procesos de desarrollo del software y de management.

 

Alfredo Taboada se desempeñaba como director del Centro de Desarrollo Empresarial y estuvo a cargo de los proyectos de Franquicias e Innovación de la CCL.

 

El destacado profesional ingresó a nuestra institución en el año 2007, durante la tercera gestión del Ing. Samuel Geiser Katz, asumiendo la dirección del Programa de Apoyo a la Competitividad de la Industria del Software –PACIS, con el soporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En el año 2010, Alfredo Taboada asumió la Dirección de la Red Latinoamericana de la Industria del Software – RELAIS, financiada por el BID y liderada en el Perú por la CCL, teniendo como coejecutores a gremios empresariales de Brasil, México y Colombia.

 

También tuvo a su cargo el Programa de Desarrollo de Empresas Familiares y la dirección del Programa CCL-Unión Europea CONECTA 2020.

 

Durante su destacada trayectoria profesional, Alfredo Taboada se desempeñó como gerente corporativo para Centroamérica de Royal Sistemas, empresa especializada en software ERP Spring. Asimismo, fue gerente de Proyectos de ADCC y gerente de Proyectos y Sistemas del BWL.

 

Taboada Escajadillo se destacó, además, por ser un activo expositor sobre tecnologías de información y el desarrollo del software en diversas actividades del ecosistema nacional de innovación.

 

Asimismo, fue un hombre que irradiaba simpatía y amistad por su alegría y fino sentido del humor, compartiendo sus logros y conocimientos.

 

Alfredo siempre fue una persona muy querida en todos los centros de trabajo en los que laboró, dedicado y comprometido con sus funciones, lo cual se confirmó con su eficiente labor en la CCL.

 

Sus destacadas aptitudes y capacidades iban de la mano con su especial afición por las motos y automóviles deportivos clásicos, logrando adquirir un Mustang de 1977. En sus momentos libres tenía como hobbies practicar el motociclismo y conducir su automóvil clásico.

 

Este interés le nació siendo niño, con la adquisición de publicaciones NASCAR, uno de los más importantes circuitos de carreras de talla internacional, al que había previsto asistir este año.

 

Esa pasión lo llevó a ser miembro de la Mustang Club Perú e integrante de la Asociación de Motociclistas del Perú, con una participación activa que congeniaba con sus labores profesionales.

 

Alfredo tuvo tres hijos: Álvaro, Alfredo y María Fe, a quienes la Cámara de Comercio de Lima les expresa su profundo pesar por tan irreparable pérdida.

 

Su hijo Alfredo Taboada Wiese recuerda a su padre como buen amigo y compañero; con una carrera profesional prolífica que se afianzó en la CCL, y siempre en la búsqueda de crear nuevas iniciativas y productos.

 

Descansa en paz, Alfredo.