1

Empresarios consideran que proyectos del Congreso generan más inestabilidad

El 52,11% de los empresarios asociados a la Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que los proyectos de ley en materia económica aprobados por el Congreso de la República generan mayor incertidumbre e inestabilidad en el país.

 

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el gremio empresarial, los empresarios advierten que una situación así solo agudizará la actual crisis económica, la cual que ha generado solo en Lima Metropolitana la pérdida de 2 millones 300 mil empleos.

 

Si bien un 31% de los encuestados opina que dichos proyectos contribuyen a la reactivación económica, un 17,15% precisa que el Poder Legislativo retrasará la recuperación de nuestra economía.

 

Recordemos que el Poder Legislativo ha aprobado en lo que va de la cuarentena una serie de proyectos de ley cuestionados por varios sectores. Entre ellos, figuran los proyectos de ley que suspenden el cobro de los peajes en las carreteras concesionadas a nivel nacional y el que autoriza el servicio de “taxis colectivos”.

 

A ellos se suman proyectos que se encuentran en debate como aquel que propone el congelamiento del pago de los créditos en el sistema financiero por 120 días y la condonación por seis meses de los intereses compensatorios y moratorios de estas obligaciones.

 

No obstante, en medio de este contexto que pone en riesgo la estabilidad jurídica del país, los asociados de la CCL mantienen un moderado optimismo para lo que resta del año.

 

Así, un 38,34% de los encuestados considera que la situación económica y financiera de su empresa se mantendrá igual, mientras un 36% considera que mejorará. El 26,10% restante señala que empeorará.

 

Finalmente, considerando la ejecución del programa Reactiva Perú y FAE-Mype, la evaluación de la respuesta del sistema financiero ante los requerimientos de las empresas en esta grave crisis es positiva en general. Un 44% indica que la institución bancaria o financiera con la que habitualmente trabaja respondió bien, mientras un 37,58% la califica de indiferente y un 18,16% la considera mala.