Empresarios alzan su voz de protesta y demandan al gobierno acciones concretas

Los líderes de cerca de 200 gremios integrantes de “Empresarios Unidos por el Perú”, entre ellos la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se reunieron con el objetivo de alzar su voz de protesta y demandar al gobierno de Pedro Castillo acciones urgentes que conduzcan al país a retomar la senda de crecimiento.

 

Durante la conferencia de prensa, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra Perú, aseguró que los empresarios de Gamarra aportan al fisco más de S/ 1.000 millones al año, pero durante la pandemia más del 50% de estos empresarios quebraron perdiendo casi medio millón de puestos de trabajo entre directos y directos.

 

“Estas pérdidas no solo se han generado por los embates que ha dejado la pandemia sino porque en estos nueve meses que han pasado del gobierno del presidente Pedro Castillo no se ven resultados y no se ha definido una sola línea de crédito a la cual los micro empresarios puedan acceder”, subrayó.

 

Por su parte, Carlos Milla, presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, señaló que, si bien el turismo genera mejor empleo y de calidad, ha sido el sector más golpeado en el planeta por la pandemia. No obstante, indicó que después de esta crisis sanitaria los está golpeando la crisis de gobernabilidad.

 

“Miles de viajeros han cancelado sus viajes por una huelga propiciada por autoridades y por empresas estatales, eso genera un desmanejo y afecta a miles de personas porque tienen que caminar kilómetros ante la hostilidad de la población”, remarcó.

 

A su turno, Edward Palacios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Apurímac, refirió que actualmente en su región tienen paralizada una operación minera que contribuye al 1% del PBI nacional y al 72% de la región Apurímac. Además, refirió que afecta a 75.000 familias que dependen directamente de esta actividad importante.

 

“Siempre le hemos pedido al Estado peruano la importancia de transversalizar la actividad minera para generar sostenibilidad en otras actividades que se puedan desarrollar. El Perú es un país minero, pero también tenemos riquezas en nuestras tierras que hay que saber aprovecharlas poniendo a gente técnica que responda a las necesidades de nuestro país. Lamentablemente en estos nueve meses hemos visto que el Ejecutivo ha sido copado por equipos que no están a la altura del cargo y esto ha ido afectando la agónica paralización de la empresa Las Bambas”, explicó.

 

Asimismo, Ana María Choquehuanca, presidenta de Asociación Pyme Perú, sostuvo que son los empresarios los que tributan y aportan más al PBI del país.

 

“Somos una unidad empresarial, una fuerza productiva que empuja la rueda productiva en el país, pero el presidente no voltea a mirarnos”, remarcó. «No es fácil hacer empresa en el Perú, pero lo hacemos por el enorme compromiso con el país”, agregó.

 

Por último, Ricardo Boria, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, afirmó que el presidente Pedro Castillo debería enfocarse más en poder relanzar las leyes que ya se establecieron con la Constitución actual, en lugar de fomentar una nueva.

 

“Es de vital importancia que el Gobierno actual priorice la conectividad de la región amazónica con la costa y sierra», apuntó.

 

Cabe mencionar que entre las empresas que conforman “Empresarios Unidos por el Perú” están, Confiep, Adex, Perucámaras, Adex, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la Cámara de Comercio de Apurímac, y la Cámara de Comercio de Arequipa, entre otros.