¿Cómo le ha ido a Starlink de Elon Musk en Estados Unidos?
Starlink, el sistema de internet satelital de Elon Musk desarrollado por la compañía SpaceX, reporta un éxito sin precedentes en Estados Unidos. Pese a que, en un inicio, el objetivo principal era proporcionar acceso a internet de alta velocidad y baja latencia en áreas remotas, rurales o con infraestructura de telecomunicaciones limitada, Starlink decidió expandirse.
De acuerdo a un mapa de disponibilidad de Starlink, el servicio se encuentra agotado en zonas como Seattle y Spokane (Washington), Portland (Oregón), San Diego y Sacramento (California) y Austin (Texas).
Asimismo, se reporta alta demanda en lugares como Colorado, Montana y Carolina del Norte. Sin duda, haber eliminado la lista de espera en todo Estados Unidos representó algo positivo para Elon Musk, pero ahora el empresario debe lidiar con el hecho de que el sistema no tiene la capacidad para cubrir toda la demanda.
Ese no es el único desafío de Elon Musk. Starlink ya enfrentaba ciertos inconvenientes después de que se anunciara un aumento en el precio del hardware de $499 a $599 en marzo de 2022. En aquel entonces, la compañía culpó a la inflación. De igual forma, el servicio mensual incrementó de $99 a $110.
A eso debemos sumarle el “cargo por congestión” de $100 en zonas donde la banda ancha satelital tiene capacidad limitada. Peor aún, se sabe que Starlink podría bloquear el servicio en áreas específicas si considera que la zona está congestionada.
¿Starlink está disponible en Perú?
Después de su éxito en Estados Unidos, Starlink dio el gran paso de expandirse a otros territorios. Latinoamérica ha sido una región importante para Elon Musk, y el servicio ya está disponible en Perú.
Se ofrece en varios planes: Residencial Lite (ideal para hogares pequeños y con poco uso) a S/140 al mes; Residencial (ideal para hogares) a S/169 al mes; e Itinerante (ideal para trabajar en cualquier lugar), con precios de S/190 al mes (internet de 50 GB) y S/335 al mes (internet ilimitado). Huelga decir que, en nuestro país, Starlink llevó a cabo un proyecto especial para mejorar la conexión en la Amazonía y en áreas afectadas por emergencias naturales.
¿Cómo funciona Starlink?
El sistema opera mediante una red de satélites en órbita terrestre baja, diseñados para cubrir todo el planeta y minimizar la latencia. Para acceder al servicio, es necesario adquirir un equipo que incluye una antena parabólica, un enrutador Wi-Fi y cables. La antena es autoinstalable y se ajusta automáticamente a los satélites en órbita.
LEE MÁS:
Starship: La nave con la que Elon Musk planea colonizar Marte
CONOCE NUESTRO TIKTOK:
@camaracomerciolima ESTAS SON LAS CARRERAS DEL FUTURO 👩🏻🎓✨📕 #viralperu #camaradecomerciolima #carrerasdelfuturo #universidadperuana #universitarioperu ♬ Future – Hazzakbeats