Elecciones: la importancia de nuestro voto

El próximo 26 de enero, se realizarán las Elecciones 2020. En poco más de un mes, los peruanos elegiremos a un nuevo Congreso para completar el actual período parlamentario hasta julio de 2021.

Más allá del importante significado que tendrá este proceso para el restablecimiento pleno del Estado de Derecho con división de poderes que establece la Constitución, los ciudadanos debemos asumir con responsabilidad la tarea de elegir a estos nuevos representantes, a fin de que cumplan a cabalidad –así sea en el breve tiempo que durará su mandato– con la tarea de legislar los temas urgentes que el país necesita para superar los graves problemas que aún le aquejan así como fiscalizar la labor del gobierno y se evite actos de abuso o corrupción.

Elegir buenos representes, preparados, conocedores de la realidad nacional o sectorial, ajenos a todo interés personal o de grupo, es una tarea que nos compete a nosotros, los electores, y a nadie más. No podemos seguir quejándonos o echando a otros la culpa de nuestras decisiones.

En esa medida, es imprescindible que nos informemos respecto de los candidatos, no solo de su hoja de vida o experiencia, sino también de sus propuestas, porque de ello depende el rumbo que nuestro país seguirá. Por lo pronto, el Jurado Nacional de Elecciones ha puesto a nuestra disposición el Voto Informado, precisamente para conocer más sobre los candidatos.

El Congreso es un espacio importante para el equilibrio de poderes que necesita todo país democrático que se considere como tal. Resulta por ello paradójico, por ejemplo, que quienes hasta hace apenas unas semanas promovían el cierre del Parlamento, hoy en día se lamenten que no exista control o fiscalización.

Es cierto que algunos consideraban que el Congreso disuelto era un obstáculo. Es, sin embargo, necesario comprender que, con sus aciertos y errores, es mejor tener un Parlamento que no tenerlo, pues es en este espacio donde todas las voces pueden exponer sus puntos de vista para generar las leyes y normas que el Perú requiere para seguir creciendo y mejorar la calidad de vida de los peruanos. Y es, a la vez, desde donde se puede ejercer el necesario control político que necesitan los gobernantes y autoridades.

Seamos conscientes de nuestro deber, de nuestra responsabilidad como electores y no culpemos a otros de nuestras decisiones, de nuestro voto y, sobre todo, aprendamos a respetar los resultados, así no nos gusten, así no ganen los que son nuestros favoritos. Democracia supone convivencia, diálogo, respeto por las diferencias.

Si optamos por descalificar a cualquier mayoría o a los candidatos que otros eligieron, estaríamos caminando por la peligrosa vía de la intolerancia.

Aprendamos a vivir en democracia, a respetar la voluntad mayoritaria y, sobre todo, a asumir un compromiso con el país a través de una elección seria, responsable y meditada; es nuestra responsabilidad. #TodosporelPerú.