“El país requiere nuevos coliseos con aforos de más de 14 000 personas”

¿En qué situación se encuentra la industria del espectáculo en el país?

Tenemos muchos problemas. Entre ellos, los relacionados con los permisos para los eventos masivos que otorgan los municipios. Para darte un ejemplo, para este mes, se tenía preparado el debut del Circo de Agua Manantia, en la explanada del Pentagonito, en San Borja, el cual pese a ser considerado como espectáculo cultural por el Ministerio de Cultura, no obtuvo el permiso respectivo por parte de dicho municipio distrital. Ante ese impasse, el evento de S/ 2 millones de inversión, se trasladó al distrito de San Miguel. La misma situación se repite en el Municipio de Santiago de Surco, cuyo alcalde también ha suspendido algunos conciertos aduciendo que estos se estaban realizando en zona residencial.

En el caso del distrito de San Miguel existe el Arena 1, ubicado en el circuito de playas y con un aforo de 23 000 espectadores. No obstante, próximamente se instalará el Arena 2 (30 000 personas), lo cual es descabellado, considerando que la zona tiene solo una vía de acceso (Av. La Costanera), la cual ante cualquier emergencia (sismo o tsunami) puede convertirse en una bomba de tiempo.

Como se observa, son decisiones ediles que distan una de la otra. Las municipalidades no deben mantener criterios distintos porque se perjudica y desincentiva la industria del espectáculo en el país.

 

El Congreso de la República trabaja en un proyecto de ley que busca regular la venta de entradas de eventos masivos, ¿cuál es su opinión?

El Proyecto de Ley 5488 busca que eventos de tipo musical, teatral y cultural, con un aforo igual o mayor a 100 personas, emitan entradas con el nombre y el DNI del espectador, lo que es un despropósito.

Ello generaría demoras para conciertos como los que se realizan en el Estadio Nacional, de más de 30.000 asistentes en promedio. Para nuestro sector se trata de una iniciativa restrictiva y limitante, la misma que, en la práctica, será difícil de cumplir.

 

A inicios de año, usted proyectó la realización de 100 conciertos en  el país, ¿se cumplirá esa meta?

Ese era el plan inicial, pero se está realizando con mucha dificultad, dado que solo contamos con dos importantes locaciones, como son el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Estadio Nacional.

Para impulsar el mercado del entretenimiento y espectáculo se requiere de mayor infraestructura, con la construcción de nuevos coliseos con aforos superiores a las 14 000 personas, tal como sucede en Buenos Aires (Argentina) y Santiago (Chile), que cuentan con importantes locaciones como Movistar Arena, Movistar DIRECTV, entre otros. En cambio, en Lima, solo tenemos el Parque de la Exposición (4 000 personas) y el Círculo Militar del Perú (6 000 personas). Ello es una muestra que aquí nadie se ha preocupado por la cultura viva del país.

 

¿Cuántos conciertos estima que se realizarán en el 2024?

Todos está en discusión. Ello también dependerá de los locales aptos que tengamos. Estimamos que podríamos alcanzar, como en el 2023, los 100 conciertos, siempre que se mantenga la actual coyuntura, lejos de la convulsión social y sin efectos graves de los fenómenos climáticos.

Pero, para mayores precisiones, el tema recién se definiría en agosto próximo, mes en el que empezarán las contrataciones de los próximos conciertos.

 

¿Qué propone su gremio (Arena) ante la falta de infraestructura para conciertos y eventos que hay en el país?

Es una realidad el hecho de que no contamos con coliseos ni teatros. Por ello, se ha propuesto que el Instituto Peruano del Deporte (IPD), entidad adscrita al Ministerio de Educación, pase al Ministerio de Cultura, para así crear el nuevo Ministerio de Cultura y Deporte.

De esa manera se podrían usar las instalaciones administradas por el IPD como la Villa Deportiva Nacional (Videna) para la realización de eventos culturales locales e internacionales. Este planteamiento será derivado al Poder Ejecutivo, donde el IPD tendría el rango de viceministerio.

Ello, tomando en cuenta que una ciudad como Lima, con 10 millones de habitantes, solo cuenta con 23 teatros, donde solo dos (Teatro Nacional y el Pentagonito) tienen capacidad para 1 600 personas. Para poner un ejemplo, Buenos Aires, que tiene  15 millones de habitantes, cuenta con más de 400 teatros, cuyas instalaciones albergan entre 2 000 y 3 000 espectadores.

 

La artista internacional, Taylor Swift,  que está realizando gira por Sudamérica, no incluyó ni a Perú ni a Chile,  ¿a qué se debe esto?

Lo primero es que las condiciones de infraestructura en el país no son las adecuadas. Además, recibir a artistas de alto nivel implica también una buena producción con tecnología de punta. Otro tema son los precios, que a veces no resulta un buen negocio para los productores locales.