El futuro incierto del turismo peruano

El turismo en el Perú es uno de los sectores económicos más importantes. Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), antes de la pandemia, esta industria generaba 1’300.000 puestos de trabajo. No obstante, la llegada de la COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, y sobre todo la crisis política y social que atraviesa nuestro país, ha hecho que este sector no logre recuperar los niveles prepandemia.

 

“Destinos como Perú siempre son atractivos. Sin embargo, el manejo de la crisis sanitaria no ha sido bueno, Es increíble, por ejemplo, que aún se exija el uso de mascarillas. Otro tema que nos está jugando en contra es evidentemente el ruido político que trae como consecuencia la inestabilidad de la población, como los paros convocados la semana pasada”, explica el profesor del MBA y de la Maestría de Marketing de ESAN, Otto Regalado.

 

Así las cosas, el experto precisa que, con respecto a los niveles prepandemia, este año se debe estar llegando a alrededor del 50% a 60% de la reactivación del turismo receptivo. Es decir, dos tercios de lo que se tenía antes de la crisis sanitaria. Pero, advierte que, si los conflictos sociales continúan en el segundo semestre, se podría llegar solo a un 40% de reactivación.  “Abril y mayo son meses bajos comparados con junio, julio y agosto, donde el sector podría mejorar, pero ello dependerá de lo que suceda, por ejemplo, en la renovación de la Mesa Directiva del Congreso y los conflictos que van a surgir a partir de las diferencias que puedan tener los dos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo)”, remarca.

 

Con respecto al turismo interno, Otto Regalado menciona que, si bien se espera una recuperación prepandemia del 70%, si continúan los conflictos esta cifra podría mermar hasta en un 20%.  “Acá lo que se tiene que hacer es atraer a los segmentos de la población formal, a aquellas personas que han tenido un depósito CTS, que están liberando su AFP y que van a recibir la gratificación en julio”, resalta.

 

Un panorama muy complicado

Para la gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve, el panorama del sector turismo “es muy complicado y demasiado incierto”. Si bien, refiere que a inicios de año se tenía esperanzas de un importante avance, la llegada de ómicron, el ruido político y la guerra entre Rusia y Ucrania “tiraron abajo las esperanzas de recuperación”. “El turismo es muy susceptible ante cualquier problema que haya”, advierte, en ese sentido.

 

“Lo importante para el viajero, al momento de tomar una decisión, es la seguridad. Seguridad de salud y seguridad política a la hora de tomar una decisión para visitar un país. En el tema de salud felizmente lo hemos solventado. Casi todo el mundo está vacunado, sobre todos los trabajadores de turismo. Por ahí no tenemos inconvenientes. Pero, vino la guerra en Ucrania y los cambios políticos”, explica.

 

Precisa, además, que Perú se ha comportado como un destino corporativo. Añade que el 75% de ocupabilidad son hombres de negocios, más que turistas y detalla que es un comportamiento que se tiene desde hace muchos años.

 

¿Por qué no se termina por recuperar este sector? Según Tibisay Monsalve es por la gran cantidad de competencia en el mundo en cuanto a atractivos turísticos. Al respecto, la experta señala que, si bien se está promocionando más el Perú, se necesita mayor inversión en esa promoción porque se está compitiendo con países que tienen maravillas como son las Pirámides de Egipto, entre otros.

 

“Otro tema que nos ha perjudicado son las mismas medidas sanitarias. Hoy se avanza, mañana se retrocede. Hace un mes recién se suspendió el distanciamiento dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Todo eso ha ido perjudicando y, para poner la cereza del pastel, se anuncian las huelgas en Cusco y en diferentes partes del país”, subraya.

 

En esa misma línea, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, sostiene que es difícil que este año se logre recuperar el sector turismo y llegar a las cifras prepandemia, debido a los problemas por los que atraviesa el país.

 

“Actualmente hay mucha inestabilidad política, constantes huelgas, paros, bloqueos de carreteras, inseguridad ciudadana y demás. Se trata de factores que le hacen mucho daño a la imagen país, lo que conlleva a que diversos países recomienden a sus ciudadanos no visitar al Perú al no ser un destino seguro”, anota.

 

Las fiestas patrias y el turismo

Fiestas Patrias es una de las campañas importantes que el sector podría aprovechar para incentivar el turismo interno. En tal sentido, la gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve, asegura que los feriados largos ayudan solo en el momento. “Pero, ¿qué haces el resto del año? Tienes que pagar sueldos, proveedores, etc. Un fin de semana largo puedes llenar el hotel, pero qué haces el resto del año”, se pregunta.  Por ello, indica que es importante adoptar políticas que beneficien al sector todo el año y no solamente para los feriados largos.

 

Por su parte, el presidente de Apavit, Ricardo Acosta, manifiesta que habrá un movimiento bastante alto en el turismo interno por Fiestas Patrias si no se presentan huelgas y bloqueo de carreteras. “El margen de ingresos evidentemente superaría el de meses anteriores debido a la gran demanda presentada por Fiestas Patrias”, detalla.

 

En cuanto al ticket promedio, refiere que las personas que compraron con meses de anticipación sus pasajes tuvieron precios atractivos. En cambio, menciona, que las que iniciaron las compras hace pocas semanas llegarían a pagar hasta más de US$ 500 por boletos a ciudades como Cusco o Arequipa.

 

Para el profesor Otto Regalado es primordial incentivar el turismo interno en fechas importante como Fiestas Patrias, porque, además, resalta que se junta con las vacaciones escolares y el invierno que se vive en la capital peruana hace que muchas de las personas busquen destinos de sol, playa o donde haya un clima más cálido.

 

Medidas urgentes

Tibisay Monsalve asegura que para encaminar la recuperación del sector turismo se tienen que dar una suma de factores, ya que este sector es transversal y no solo corresponde tomar decisiones al Mincetur, sino que también depende de otras carteras como el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, etc.

 

“Es importante que todos los componentes del gobierno que tengan injerencia en el sector turismo den las pautas para que esto se pueda levantar. Por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas con el tema de las ampliaciones del pago de la deuda (Reactiva), el Minsa con los distanciamientos, el MTC con la conectividad, y Cultura con Machu Picchu para que se haga un ordenamiento. Entonces, es una suma de factores de entidades del Estado que están involucradas en la recuperación del turismo”, subraya.

 

El profesor del MBA y de la Maestría de Marketing de ESAN, Otto Regalado, afirma que, con la declaratoria de emergencia del sector turismo, el gobierno debe tratar de generar confianza para que los empresarios continúen invirtiendo en el sector y /o se diversifiquen en otros. Y, por el lado del sector privado, señala que se debe seguir alentando esta inversión a través del uso de más tecnología, lo que permite reducir en el mediano plazo muchos costos vinculados a planillas.

 

Proyecciones del sector

La presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Marienela Mendoza, señala que, según las proyecciones del turismo receptivo, para el año 2022 se estima la llegada de 1,47 millones de turistas extranjeros, lo que generará divisas por US$ 1.947 millones. En el caso de turismo interno, precisa que estos sumarán 24,14 millones.  Finalmente, respecto, a la recuperación del turismo interno, menciona que recién en el 2025 se lograrán alcanzar los niveles prepandemia.