El Callao se ubica en el puesto 83 en el ranking mundial de puertos
En el mundo globalizado en el que vivimos la conexión de un país con el resto del mundo es fundamental para el desarrollo social y económico.
En lo que respecta a este último punto, para un correcto desempeño en el comercio internacional, un territorio necesita de infraestructura clave para el envío y recepción de mercancías: los puertos.
Los puertos se conectan con otros a nivel mundial a través de distintas rutas marítimas, integrándose a las diversas regiones del planeta.
La importancia de los puertos en la logística mundial de las mercancías radica en múltiples factores, entre los que destacan su ubicación estratégica, la capacidad y el tamaño para recibir embarcaciones, el volumen de mercancías que moviliza y la efectividad en los momentos de carga y descarga de dichas mercancías.
Dentro de la cadena logística global, los puertos se hacen cargo de labores dentro de las áreas de producción, comercio y transporte internacional. En ese sentido, la actividad portuaria genera empleos directos e indirectos.
La actividad portuaria es una alternativa real para el crecimiento económico y comercial de las naciones, un claro ejemplo es Panamá; pues son fundamentales para el intercambio comercial internacional por ser lugares de resguardo de las embarcaciones en las que se desarrollan operaciones de carga, descarga, embarque y desembarque de gran cantidad de mercancías.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento del comercio mundial y el movimiento de contenedores genera la necesidad de crear buques con mayor capacidad para disminuir los costos.
Por ello, los puertos deben renovarse constantemente para estar a la vanguardia y poder dar una atención de manera eficaz y eficiente.
El Terminal Portuario del Callao, ubicado en la costa del Pacífico, es el principal puerto marítimo del Perú en tráfico y capacidad de almacenaje.
Durante los meses de enero a julio del presente año, el puerto del Callao registró a nivel nacional una participación del 73,18% del tráfico marítimo total de TEUs (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) en el país; mientras que, el porcentaje correspondiente al movimiento de TM (toneladas métricas) fue de 87,13%.
Como es de público conocimiento, la actividad del puerto del Callao es gestionada por tres concesionarios: APM Terminals, empresa que ganó el concurso público de concesión en abril del 2011, en el muelle norte; DP World, subsidiaria de Dubai Ports World, que inició operaciones en mayo del 2010, ubicado en el muelle sur; y Transportadora Callao, que inicio operaciones en el muelle centro en el año 2011.
La participación de APM Terminals del total de tráfico de carga marítima de TEUs en el puerto del Callao fue de 39,14% y del 50,51%, respecto al total de TM. Analizando ello, se observa que presentó una caída del 9,69% del tráfico de TEUs, respecto al periodo de enero a julio del año anterior, sumando en total 479.183.
Asimismo, la suma total de TM fue de 9’996.507; cifra que evidenció una caída del 10,72%, respecto al mismo periodo de tiempo.
En el caso del muelle sur, la participación de DP World en el total de tráfico de carga marítima de TEUs en el puerto del Callao fue de 60,86% y del 42,60%, respecto al total de TM.
El tráfico de carga de DP World también mostró caídas respecto a los primeros siete meses del año 2019. Se registraron 745.158 TEUs y 8’431.467 TM en total, cantidades que representaron una disminución del 7,71%, en cuanto a TEUs; y 6,06%, en cuanto a TM.
Finalmente, en el caso de Transportadora Callao, su nivel de participación en el total de TM movilizadas por el puerto fue de 6,89%, alcanzando el 1’364,374 TM, en comparación con el desempeño del mismo periodo del 2019, donde se movilizaron 1’787,459 TM.
La disminución en el tráfico de carga marítima corresponde a los efectos de pandemia sobre el comercio y logística internacional. Cabe recalcar que, la logística portuaria ha tenido que implementar o cambiar muchos protocolos para garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores.
La tabla 2 muestra el Ranking Mundial de Puertos, publicado por Lloyd’s List, que mide contenedores por rendimiento de TEUs en el año 2019. Se puede observar que, solo un puerto fuera del continente asiático se posiciona dentro de los diez primeros puestos de la lista, el Puerto de Rotterdam.
Por otro lado, son los puertos chinos quienes ocupan siete de las mejores posiciones, colocándose en primer lugar, de forma consecutiva desde el año 2011, el puerto de Shanghái, el cual presenta un rendimiento de 43’303.000 de TEUs.
El puerto de Shanghái cuenta con un puerto marítimo y un puerto fluvial, actualmente gestionado por el Shanghái International Port Group (SIPG), el cual inició labores al sustituir a la Autoridad del Puerto de Shanghái en el año 2003.
Ocupando el segundo lugar, también de manera consecutiva desde el año 2011, se encuentra el puerto de Singapur, el cual registra un rendimiento de 37’195.636 de TEUs.
El puerto de Singapur es de suma importancia para el país dado que, permite la importación de materias primas escasas en su territorio. Actualmente es operada por la PSA International Pte Ltd y JTC Corporation.
El lugar del puerto del Callao dentro del ranking ha variado en los últimos cinco años. En el 2015 se posicionó en el puesto 82 con un desempeño de 1’992.473 TEUs. En el 2016 subió a la posición 79 con un desempeño de 2’054,970 TEUs. Y en el 2017 bajó a la posición 81, registrando 2’250.200 TEUs.
No obstante, nuestro principal puerto en el 2018 subió al puesto 79, con un desempeño de 2’340.000 TEUs. Lamentablemente, en el 2019 nuevamente descendió al puesto 83 del ranking, registrando un rendimiento de 2’313.907 TEUs, lo que evidenció una disminución del 1,12% respecto del 2018.
Con estos resultados, el puerto del Callao se posiciona debajo de principales terminales portuarios de la región, tales como el Puerto de Santos (Brasil) y el Puerto de Cartagena (Colombia), ubicados en los puestos 43 (4’165.248 TEUs) y 60 (2’995.031 TEUs), respectivamente.
Esto pone de manifiesto que el Puerto del Callao ha tenido un desempeño no uniforme y que los demás puertos han ido mejorando en su desempeño, aunque igual con altibajos.