El 80 % de empresas en Perú son familiares y enfrentan grandes desafíos
Las empresas familiares desempeñan un papel fundamental en la economía peruana, representando aproximadamente el 80 % de los negocios en el país, informaron expertos durante el curso de capacitación desarrollado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para este sector empresarial.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estas empresas generan entre el 60 % y el 70% del empleo y contribuyen con más del 40 % del Producto Bruto Interno (PBI), señalaron los especialistas.
A pesar de su importancia, las empresas familiares enfrentan desafíos significativos que pueden afectar su sostenibilidad y crecimiento. Uno de ellos es la falta de planificación en la sucesión, lo que puede llevar a conflictos y problemas en la transición a la siguiente generación.
Cabe señalar que solo el 30 % de las empresas familiares logran pasar a una segunda generación, y de estas, solo el 10 % llega a una tercera generación.
Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) implementó un programa de capacitación con el fin de proporcionarles las competencias necesarias para asegurar el éxito de sus negocios a largo plazo.
El Curso de Especialización en Dirección de Empresas Familiares, impartido por expertos reconocidos como Guillermo Miranda Arosemena, presidente del Centro Peruano de Prevención y Solución de Conflictos (Cepscon), y Juan Manuel Ravelo, fundador y presidente de J.R. Consultores, abordó temas clave como la gobernanza, la planificación sucesoria, la gestión de conflictos y la profesionalización de la empresa familiar.
«Un total de 18 empresarios en la CCL completó satisfactoriamente el curso que se diseñó para proporcionar herramientas prácticas y estrategias efectivas de desarrollo. Durante el programa, los participantes adquirieron conocimientos y habilidades valiosas para liderar y gestionar con éxito sus negocios», señaló Josué Boero, coordinador del Centro de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima.
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