• El 71,8% de redes de fibra óptica fue implementado por operadores alternativos

    La fibra óptica para el hogar fue el producto estrella en los dos últimos años por sus mayores prestaciones ante las nuevas exigencias de los usuarios de la región, señaló Osiptel.

    26 de Octubre del 2021
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    En el contexto de la pandemia por COVID-19 se aceleró la instalación y acceso a redes de fibra óptica para el hogar con énfasis en América Latina y el Perú no fue ajeno a esa realidad, en la que el despliegue fue liderado por las empresas operadoras nuevas, destacó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

     

    Los operadores que desplegaron redes de fibra óptica a la casa no son solo los tradicionales, también los entrantes han tenido un rol fundamental. En nuestra región, el 71,8% de despliegues de redes de fibra óptica a la casa fueron implementados por operadores alternativos a los tradicionales”, destacó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.

     

    Según un reciente estudio publicado este año por la FBA Latam Chapter al que hizo referencia Muente, la expansión de fibra óptica para el hogar fue el producto estrella en los dos últimos años por las mayores prestaciones, reflejadas en la mayor simetría entre las velocidades de carga y descarga, menores retardos, mejor calidad de conectividad, entre otros atributos muy valorados por los usuarios ante la mayor digitalización de actividades laborales, académicas y de salud.

     

    Infraestructura

     

    En ese sentido, Muente enfatizó la importancia de generar óptimas condiciones para que la ejecución de la inversión y de la instalación de mayor infraestructura de telecomunicaciones soportada en fibra óptica continúe de forma eficiente y a costos atractivos, con el objetivo de reducir las brechas de acceso existentes y ampliar su utilización para cada vez más ciudadanos.

     

    “Hay que seguir propiciando la mayor eficiencia en el despliegue de infraestructura. Si bien se desarrolla a través del sector privado, es importante la compartición de infraestructura, el intercambio de información y la concertación de intereses de inversión privada en nuestros países para que se desplace esa inversión de forma rápida y eficiente”, puntualizó Muente.

     

    Red dorsal

     

    Como modelos de implementación, recordó a los esquemas de Asociaciones Público Privadas (APP) y la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) como fundamentales para llegar a todas las regiones.

     

    “Hay 21 proyectos regionales que se unen a la red dorsal con niveles de tecnología de fibra óptica que permitirían entregar mejor calidad y características de banda ancha que requieren nuestros pueblos”, dijo durante su participación en el panel “Fibra impulsando la conexión y la transformación de la sociedad” del Fiber Connect Latam 2021, actividad internacional organizada por la Fiber Broadband Association (FBA).

     

    En el Perú existen más de 70.000 kilómetros de fibra óptica instalada a nivel nacional, según una investigación del Osiptel respecto a las redes de transporte de fibra óptica, microondas y satelital emitida el 2020.

     

    En el panel del Fiber Connect Latam 2021 participaron el jefe de asesoría técnica del Anatel (Brasil), Humberto Bruno Pontes; el director general de mercados de Sutel (Costa Rica), Walther Herrera Cantillo; así como el CEO de SMC+, Sebastián Cabello.

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