El 57% de empleados cree que su bienestar no es prioridad para sus empleadores
En el mundo laboral la flexibilidad se consolida como un elemento clave en la redefinición del trabajo. Según el estudio de Tendencias Laborales 2025 de ManpowerGroup, los modelos híbridos y remotos han evolucionado más allá de una necesidad coyuntural para convertirse en una ventaja competitiva. Sin embargo, su implementación sigue generando desafíos para las empresas y trabajadores.
Uno de los principales hallazgos del informe es la creciente diferencia en la percepción del bienestar entre los trabajadores presenciales y aquellos con esquemas flexibles. Mientras que el 76 % de los empleados en modelos híbridos considera que su organización apoya su bienestar y equilibrio vida-trabajo, esta cifra cae al 57 % entre quienes trabajan obligatoriamente en oficina.
En este contexto se resalta la necesidad de estrategias que nivelen la experiencia laboral y fomenten un entorno equitativo. Aquí, el estudio identifica cuatro tendencias clave dentro de las nuevas formas de trabajar:
LEA TAMBIÉN: Empresas frente a los ciberataques: protocolos y respuestas frente a los hackers
1. La presión de la productividad: Con la creciente digitalización y el uso de inteligencia artificial, los trabajadores enfrentan mayores expectativas de rendimiento. Sin embargo, el 47 % de los empleados que utilizan IA aún no tienen claro cómo alcanzar los niveles de productividad esperados, lo que puede generar una sobrecarga laboral.
2. Espacios de trabajo creativos e innovadores: Las empresas están transformando sus oficinas en entornos que fomentan la colaboración y el bienestar, integrando tecnología y diseño flexible para mejorar la experiencia de los colaboradores.

Empresas en Perú y sus trabajadores.
3. Atención a la primera línea: Los trabajadores en roles operativos y de atención directa al cliente siguen enfrentando mayores exigencias y menor acceso a esquemas flexibles. Mientras que el 83% de los líderes empresariales considera que entiende los desafíos que enfrentan estos empleados, solo el 62% de ellos coincide con esta visión. Esta discrepancia resalta la necesidad de reforzar la equidad en beneficios y oportunidades dentro de las organizaciones.
4. Formación rápida de talentos: Con más del 60% de los trabajadores a nivel mundial obteniendo parte de sus ingresos del empleo informal, las empresas están redefiniendo sus estrategias de talento. La formación rápida de equipos temporales y especializados se ha convertido en una respuesta clave para adaptarse a cambios del mercado, optimizar recursos y garantizar flexibilidad operativa.
“El reto para las empresas no es solo ofrecer flexibilidad, sino construir una cultura organizacional que integre a todos los colaboradores sin importar su modalidad de trabajo. La clave estará en generar espacios de conexión, optimizar el uso de tecnología y garantizar que todos los trabajadores tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo”, señala Daniel Galdos, Gerente Comercial de ManpowerGroup Perú.
LEA MÁS:
Indecopi: ¿Cómo puedo demandar a una empresa por mal servicio?
AFP: Octavo retiro perjudicará a 7.7 millones de afiliados
Ashley Vargas: Despliegan más de 150 efectivos para buscar a piloto de la FAP