• Ejecución de inversión pública alcanzó S/ 28.543 millones a octubre

    La ejecución de los tres niveles de gobierno ha presentado un avance de 58,7% en el Gobierno Nacional, 51,2% en los Gobiernos Regionales y, por último, 48% en los Gobiernos Locales.

    2 de Noviembre del 2021
    (Foto: Ositrán)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La ejecución total acumulada de la inversión pública al mes de octubre mantiene su récord histórico en los últimos 20 años al registrar una ejecución de S/ 28.543 millones, monto que representa un avance de 52,8% respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del año.

     

    Este desempeño supera en 26% a lo ejecutado para el mismo periodo del 2019 (S/ 22.704 millones), año que presentó la mayor ejecución entre los años 2001 al 2020, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

     

    De otro lado, en lo que va del año, la ejecución de los tres niveles de gobierno ha presentado un avance de 58,7% en el Gobierno Nacional (S/ 12.451 millones), 51,2% en los Gobiernos Regionales (S/ 5.044 millones) y, por último, 48% en los Gobiernos Locales (S/ 11.048 millones).

     

    Ejecución de octubre

     

    La ejecución alcanzada en los tres niveles de gobierno durante el mes de octubre 2021 asciende a S/ 3.361 millones, siendo consistente con el crecimiento de los meses anteriores.

     

    En el caso del Gobierno Nacional se ejecutaron S/ 1.587 millones respecto a la meta de S/ 1.818 millones, lo que representa un avance de 87%.

     

    Este nivel de ejecución se explica, principalmente, por la continuidad en la ejecución de grandes proyectos de inversión como el “Mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario en la región Cusco mediante el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero” (CUI N° 2190272) (S/ 74,60 millones ejecutados en el mes de octubre) y el proyecto “Mejoramiento de la carretera Santa María – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu” (CUI N°2282760) (S/ 35,3 millones ejecutados en el mes de octubre), ambos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

     

    Gobiernos regionales

     

    Por su parte, los gobiernos regionales ejecutaron S/ 579 millones respecto a la meta de S/ 920 millones para octubre, lo que representa un avance de 63%.

     

    Este nivel de ejecución se explica por la continuidad en la ejecución de importantes proyectos de inversión como “Mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla” (CUI N° 2378183) (S/ 9,53 millones ejecutados en el mes de octubre) a cargo del Gobierno Regional de Piura, y el proyecto “Mejoramiento integral de la vía expresa de la ciudad del Cusco” (CUI 2192979) (S/ 9,77 millones ejecutados en el mes de octubre) a cargo del Gobierno Regional de Cusco.

     

    Gobiernos locales

     

    Los gobiernos locales presentaron una ejecución de S/ 1.189 millones de la meta de S/ 1.611 millones para el mes de octubre, lo que representa un avance de 74%.

     

    Este nivel de ejecución se explica por la continuidad en la ejecución de importantes proyectos de inversión como el proyecto “Rehabilitación de la infraestructura y equipamiento en la I.E Micaela Bastidas” (CUI 2462162) (S/ 4,54 millones ejecutados en el mes de octubre) a cargo de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre del departamento de Piura.

     

    Asistencia técnica

     

    A la fecha, el buen desempeño en la ejecución de inversiones se ha logrado en gran medida debido a que las entidades públicas en todos los niveles de gobierno se han comprometido con la reactivación económica; por su parte, el MEF colabora con la gestión de la inversión pública, a través de las siguientes actividades:

     

    En el periodo de enero a octubre de 2021, los Especialistas de Inversión Pública (EIP) a nivel nacional: i) brindaron 4.391 asistencias técnicas, ii) absolvieron 8.044 consultas y iii) realizaron 254 capacitaciones logrando capacitar a 13.845 participantes sobre las fases del ciclo de la inversión pública.

     

    De igual manera, en dicho periodo, en el marco de la Asistencia Técnica se han absuelto 2.427 consultas y realizado 545 capacitaciones contando con 7.685 funcionarios participantes, ambos casos, vinculados a la formulación, ejecución y gestión de las inversiones.

     

    Asimismo, para los meses de noviembre y diciembre, el MEF continuará con la estrategia de impulso a la ejecución de inversiones en el marco de la reactivación económica, a través de los diferentes mecanismos y actividades que se vienen implementando, tales como:

     

    Asistencia Técnica para el acompañamiento y capacitación masiva a nivel nacional a través del equipo descentralizado del MEF y EIP sobre el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones a las entidades de los tres niveles de gobierno.

     

    Se iniciará con el desarrollo de la vista móvil del Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) mediante el cual el público en general podrá realizar la búsqueda de sus inversiones de manera más accesible y amigable.

     

    Se continuará con el desarrollo de reuniones de seguimiento de inversiones públicas con las autoridades y operadores de los Gobiernos Regionales a fin de contribuir con el destrabe de las inversiones y agilizar su ejecución.

     

    Finalmente, es necesario mencionar que, como país, se reafirma el compromiso de alcanzar los mejores niveles de ejecución al cierre del año, con el objetivo de contrarrestar el impacto de la pandemia en el desarrollo económico del país.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos