Efecto del coronavirus en el comercio exterior sudamericano

Las medidas de confinamiento adoptadas inicialmente por la mayoría de países en Sudamérica debido a la pandemia de la COVID-19 impactaron en el desarrollo del comercio internacional. ¿Cuál fue el efecto en las principales economías de la región?  El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima – Idexcam ofrece un análisis al respecto.

 

Las principales economías de la región Argentina, Brasil, Chile y Colombia, tal y como sucedió con el Perú, cuyos envíos disminuyeron 16,11% entre enero y noviembre de 2020, registraron una caída en sus exportaciones durante los primeros once meses del 2020. Cabe resaltar que solo Ecuador mantuvo un crecimiento en su comercio exterior en tiempos de pandemia.

 

Perú

 

En el Perú, las exportaciones cayeron 16,11% en los primeros once meses del año 2020 respecto a similar periodo del 2019, siendo el macro sector tradicional el más afectado, con un retroceso de 19,51%; mientras que el sector no tradicional se contrajo 8,11%.

 

Con respecto a los productos que el Perú vende al exterior y que más cayeron entre enero y noviembre del 2020, destacan el cobre, oro, harina de pescado, zinc, plata, molibdeno, estaño, pota, espárragos, banana, cacao y quinua, entre otros.

 

Ventas al exterior de Argentina

Entre enero y noviembre del 2020, las exportaciones argentinas cayeron en 16%. Las líneas de producto que más descendieron fueron aceites de petróleo o minerales bituminosos (-41%), tortas y residuos sólidos de la extracción de aceite de soja (-5%), carne de bovino congelada (-7%), habas de soja (-33%), vehículos de motor utilizados para el transporte de mercancías (-38%), y crustáceos (-28%). A su vez, las líneas de producto que crecieron en los meses estudiados son el maíz (1%), aceite de soja y sus fracciones (20%), trigo (78%), oro en bruto (23%), carne fresca o refrigerada de la especie bovina (49%).

 

Envíos de Brasil cayeron 7%

Las exportaciones brasileñas sufrieron una caída del 7% a noviembre del 2020. Las principales líneas de productos que ha afectado el comercio brasileño son petróleo o minerales bituminosos aceites crudos (-15%), pasta química para madera soda o sulfato (-21%), maíz (-25%), carnes frescas (-13%), aceites de petróleo o minerales bituminosos (-18%) y automóviles turísticos y otros vehículos diseñados para transportar personas (-31%).

 

Sin embargo, las líneas de producto que exporta Brasil y que crecieron durante enero y noviembre pasado fueron habas de soja (15%), minerales de hierro (10%), tortas y residuos sólidos de la extracción de aceite de soja (5%), carne de bovino congelada (24%), azúcar de caña o de remolacha (65%) y café (7%).

 

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El caso exportador chileno

En el caso de Chile, las exportaciones durante los primeros once meses del 2020 también muestran resultados negativos al caer 3%. Dicha cifra, si bien es cierto es negativa, no perjudica tanto el comercio internacional que tiene Chile en comparación con los demás países analizados en este informe.

 

Las principales líneas de productos que más cayeron fueron minerales de cobre y sus concentrados (-7%), filetes y demás carnes de pescado frescos refrigerados o congelados (-8%), pasta química para madera soda o sulfato (-26%), vino de uvas frescas (-4%), pez congelado (-16%), minerales de molibdeno y sus concentrados (-7%), oro en bruto (-19%), uvas frescas o secas (-40%) y pescado fresco o refrigerado, carbonatos y peroxocarbonatos (-19%).

 

No obstante, las líneas de producto que exporta Chile y que tuvieron un crecimiento a noviembre pasado fueron minerales de hierro y sus concentrados, en 115%; flúor, cloro, bromo y yodo, en 25%; y carne porcina fresca, refrigerada o congelada en 43%.

 

 

Colombia tuvo la mayor caída

 

Por su parte, las exportaciones colombianas cayeron en 25%. Se trata del mayor descenso exportador en comparación con los países vecinos, a causa de la pandemia.

 

Las líneas de producto que más afectaron las exportaciones colombianas fueron petróleo o minerales bituminosos aceites crudos (-58%), carbón (-64%), café (-25%), plátanos frescos o secos (-30%), ferro-aleaciones (-44%), automóviles turísticos y otros vehículos diseñados para transportar personas (-69%), insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, desinfectantes e inhibidores (-36%) y polímeros de propileno de olefinas (-27%). Las líneas de producto que sí registraron un crecimiento importante fueron oro en bruto, con 34%; y flores y brotes cortados, con 155%.

 

Ecuador con cifras en azul

El único país de los analizados que mantiene cifras positivas en comercio exterior, a pesar de lo que está aconteciendo en el mundo, es Ecuador. Entre enero y noviembre pasado, sus exportaciones crecieron en 14%.

 

Las principales líneas de productos que aumentaron su valor exportable fueron crustáceos, en 9%; flores y capullos, en 37%; bananas o plátanos, frescos o secos, en 16%; cacao en grano, entero o partido, en 25%; oro en bruto, en 40%; hortalizas congeladas, en 7%; y madera aserrada o desbastada longitudinalmente, en 619%.

 

De otro lado, las líneas de producto que más disminuyeron sus ventas al exterior fueron aceites crudos de petróleo o de mineral bituminosos (-40%), preparaciones y conservas de pescado (-12%), pescado fresco o refrigerado (-27%), extractos, esencias y concentrados de café o yerba mate (-81%), frutas u otros frutos, frescos (-24%), y filetes y demás carne de pescado frescos, refrigerados o congelados (-10%).

 

Como puede verse, el comercio exterior de las principales economías sudamericanas fue afectado de forma significativa por la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia de la COVID-19. Pero, para este año, de acuerdo a las estimaciones de diversos organismos internacionales, la economía de la gran parte de países de la región repuntaría, por lo que se espera que las cifras de comercio exterior mejoren. Ojalá así sea.