EE.UU. reafirma demanda por textiles de calidad

Productos peruanos del sector textil elaborados en base de fibras de excelente calidad como algodón pima y de alpaca, mantienen el interés por parte de compradores estadounidenses, quienes, además, buscan proveedores que exhiban sostenibilidad en sus modelos de negocios como requisito.

 

A su vez, en esta coyuntura mundial sanitaria, los empresarios peruanos del sector están en la búsqueda de nuevos clientes a través de encuentros comerciales virtuales como, por ejemplo, ruedas de negocios y agendas de negocios personalizadas, a los cuales han accedido gracias a los esfuerzos del sector público a través de PromPerú, así como de los gremios privados como la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

La finalidad de trabajar este nuevo formato es brindar a las empresas una alternativa para hacer negocios en medio de la crisis, la misma que ha conducido a que eventos como Perú Moda & Perú Moda Deco 2020, se realicen de forma virtual en octubre próximo. Entre tanto, los demás agentes continúan estructurando eventos online.

 

Es importante señalar que los compradores estadounidenses ya buscan productos para las temporadas de otoño/invierno 2021 que tengan valores de sostenibilidad.

 

Por otro lado, la velocidad en la entrega de pedidos y el uso de lotes más pequeños para canales en línea son cada vez más considerados por el importador que busca alternativas para reemplazar a proveedores de China.

 

Por su parte, las empresas exportadoras de Lima y Arequipa, dedicadas a las confecciones de alpaca y algodón, vienen siendo capacitadas en las nuevas tendencias y herramientas virtuales para tener una buena presentación en las diferentes plataformas comerciales.

 

Bajo la oferta con un concepto sostenible, el Perú destaca por t-shirts, pijamería, loungewear and homewear en algodón; así como prendas tejidas en alpaca reciclada, alpaca natural sin teñir o teñidos a base de colorantes naturales, prendas desarrolladas con prints digitales o teñidos a mano y mezclas de acrílico con algodón.

 

Cabe resaltar que Estados Unidos es el principal mercado destino para el sector textil y la estrategia de promoción comercial es reafirmar este mercado en el 2020. Entre enero y abril de este año, los envíos a dicho país sumaron US$ 156 millones, cifra menor a la obtenida en similar periodo del 2019 debido a la pandemia.