Edwin Cevallos: “Latinoamérica ha manejado la pandemia de la mejor manera”
¿Cómo evalúa las políticas de salud de Latinoamérica en cuanto al manejo de la pandemia?
Si juzgamos desde el punto de vista real nuestros países (Latinoamérica) a pesar de las enormes deficiencias han manejado la pandemia de la mejor manera que inclusive países desarrollados y eso se mide por la cantidad de muertos que hay.
El país más poderoso del mundo (Estados Unidos) está sobre los 700.000 fallecidos y nuestros países que no estaban y no estarán nunca a la altura de semejante potencia nos hemos defendido, aunque un poco tarde, lo hemos hecho muchísimo mejor que los países con muchos recursos económicos porque se utilizó de manera responsable la mascarilla, incluso una doble pese a los avances de inoculación de las vacunas.
Espero que esta experiencia nos permita prepararnos para las próximas pandemias que vendrán.
¿Se han dejado de tratar otras enfermedades solo para concentrarse en la COVID-19?
Desgraciadamente no solo en nuestros países, sino, en Estados Unidos por atender esta pandemia se suspendió el tratamiento a otras enfermedades graves porque todos los recursos de todos los países ricos y no se digan de nuestras naciones estaban dedicados íntegramente a recibir pacientes con esta enfermedad.
No hay inmunidad con las vacunas, lo único que le garantiza si se inocula es que no va necesitar hospitalización. Y difícilmente los países de la región podrán seguir vacunando para el refuerzo cada ocho o 10 meses.
¿Es inevitable una tercera ola en nuestros países de la región?
Yo creo que eso es inevitable porque si es difícil para nuestros países vacunar con dos dosis, cómo van a financiar una tercera que se necesita y que seguramente será periódica por ello tenemos que esperar una tercera y hasta cuarta ola hasta que no consigamos estimular nuestro sistema inmunológico que resulta extremadamente barato.
En ese sentido, usted ha investigado y elaborado un producto natural que ayuda al sistema inmunológico. Cuéntenos de qué se trata.
Así es, en la universidad de Miami desde el año 2001 hasta el 2013 se hizo una investigación donde participé y nació la solución oral BIRM que actúa sobre el sistema inmunológico a nivel de las defensas con las que todos los seres humanos venimos a este mundo y que nos permite gozar de salud y que ha funcionado muy bien en pacientes con SIDA y cáncer.
Este producto debería ser utilizado también para prevenir los contagios del coronavirus ya que el cuerpo estará mejor preparado para enfrentar la enfermedad.
¿Este producto se está comercializando ya en el Perú?
Nosotros ya tenemos un buen volumen de pacientes con cáncer que lo tratamos en el Perú, estamos en trámites finales con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemit) para que el producto entre a su país.