Édgar Vásquez: «Tenemos que generar confianza en el turista»
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, considera fundamental para lograr la reactivación del turismo en el Perú, generar confianza en el turista, para lo cual es fundamental lograr controlar la epidemia del coronavirus y garantizar la implementación apropiada de los protocolos de bioseguridad.
► Pollerías, chifas y cebicherías, los restaurantes de mayor demanda
► Oportunidades para el sector hotelero tras la pandemia
¿Cuáles son los alcances de Fondo de Apoyo Empresarial FAE-Turismo y qué se espera lograr en esta primera etapa?
Si uno lo ve en perspectiva histórica, es el programa de apoyo al sector turismo más grande. Nunca antes el sector había recibido un programa de apoyo de esta magnitud. A diferencia de la industria o del comercio, que dependen de un bien u otras industrias que podrían empezar a producir y vender, el turismo depende de un visitante y, en un momento de inmovilización social y de cierre de fronteras, ese turista no existe. Este sector es el más golpeado y su recuperación va a ser más prolongada.
En ese sentido, se trata de un programa que tiene un sustento importante. Son S/ 500 millones de garantía que van a apalancar créditos hasta por S/ 1.500 millones en el sistema financiero. Este fondo se complementa con Reactiva Perú y FAE-Mype. Las segundas fases de ambos programas van a seguir a disposición de las empresas de turismo. Sin embargo, considerando la magnitud, era importante un programa específico. Además, este programa tiene condiciones ad hoc para el sector.
Por ejemplo, se financiarán créditos hasta 5 años, a diferencia de Reactiva y FAE-Mype donde los créditos son hasta 3 años, y se brindarán periodos de gracia por hasta 18 meses. Con este año y medio estaríamos cubriendo créditos de todo el 2020 y 2021 sin pago de cuotas, lo cual permitiría un horizonte de recuperación interesante. Los montos de los créditos pueden ser hasta por tres meses la deuda promedio mensual, deuda de capital, o hasta por cuatro meses de promedio de ventas mensuales del año 2019. Esto también es una mejora con relación a las condiciones de Reactiva y FAE-Mype.
¿Los créditos tendrían la garantía del Estado al 98% como en Reactiva Perú?
Las garantías van a cubrir hasta 98% para los créditos hasta S/ 90.000 y hasta 95% para los créditos entre S/ 90.000 y S/ 750.000. Obviamente, el Estado va a cubrir el 100% de los recursos que se entreguen por parte de estas entidades del sistema financiero o cooperativas.
También hemos puesto limitantes. No se beneficiará a empresas que tengan vínculos con entidades del sistema financiero, o que estén inmersas en casos de corrupción. No se entregarán recursos a aquellos beneficiados por FAE-Mype o de Reactiva. Tampoco se financiará a empresas que estén en proceso concursal en el Indecopi o inhabilitadas en el sistema de compras públicas.
FAE-Turismo solo es para la micro y pequeñas empresas. ¿Qué ocurre con las demás?
El fondo es para las micro y pequeñas empresas, no para medianas y grandes. No porque no necesiten, sino porque ellas pueden acceder a Reactiva Perú. Además, se complementan los programas. Las medianas y grandes necesitan montos mayores y en este caso los montos van hasta los S/ 750.000.
¿Las microfinancieras y cooperativas van a garantizar que las mypes sí accederán a estos créditos o hay algún otro mecanismo que lo garantice?
Parte de la crítica era que no se estaba financiando a las micro y pequeñas empresas, pero este programa está dirigido exclusivamente a ellas. Ahí hay un primer filtro. Un segundo aspecto es que se está incorporando a empresas financieras que conocen el segmento; es decir, microfinancieras y cooperativas. Un tercer punto es que se puede financiar a aquellas empresas que tienen un riesgo crediticio normal o con un problema potencial, así como a aquellas que no tengan una calificación crediticia en este momento. Con esto estamos diciendo que no importa si no cuentan con un historial crediticio porque podrán acceder empresas o personas naturales con negocios.
Proyecciones iniciales indican que el sector caería este año 70%. ¿Cuándo considera que podría reactivarse el turismo en el Perú?
Estamos estableciendo la estrategia en tres grandes ejes. En cuanto a medidas de corto plazo en apoyo del sector, hemos introducido S/ 50 millones al fondo concursal Turismo Emprende. El promedio de recursos que entregaba Turismo Emprende era de S/ 2,5 millones al año, pero para este segundo semestre estamos ampliandolo a S/ 50 millones. Ello va a complementar el FAE-Turismo para aquellos que tal vez no tengan la capacidad técnica de pasar dichos filtros. Finalmente, ambos son para micro y pequeñas empresas. También trabajamos con el Ministerio de Economía y Finanzas para salir con un paquete de inversiones de corto plazo para el sector, que consistirá en refaccionar monumentos y generar mano de obra rápida, pero también asegurar infraestructura turística.
Además, las medidas transversales como Reactiva y FAE-Mype han apoyado al turismo, pues se han beneficiado 13.400 empresas del sector con más de S/ 900 millones. Los bonos han ayudado a artesanos y guías de turismo, etc. y el subsidio de las planillas también ha favorecido a un número importante de empresas del sector turismo. Además, se suman las medidas tributarias de fraccionamiento y reprogramaciones, entre otras. No obstante, es evidente que era necesario más y, por eso, han salido estas medidas para el corto plazo.
¿Cuándo podríamos hablar de reactivación del sector?
Hay un segundo grupo de medidas que tiene que ver con la reanudación de las actividades. Antes de la primera fase, operaban los hoteles para alojar a los peruanos que retornaban del exterior. En la Fase 1 abrimos a todos los hoteles categorizados y al transporte turístico de apoyo para el traslado de viajeros. En la fase 2 abrimos los apartahoteles, ampliamos el número de establecimientos que podrían funcionar como apoyo e incluimos a artesanos y a la joyería. En la fase 3 incorporamos a agencias de viaje, operadores y guías turísticos, museos, parques nacionales, arqueológicos y monumentales, áreas naturales protegidas y restaurantes. Además, el transporte aéreo nacional y el transporte terrestre interprovincial se reactiva en la quincena de julio.
Sin embargo, hay que reconocer que podemos poner la oferta, pero necesitamos a la demanda, que se va a generar cuando la población tenga la confianza para viajar, la cual se va a ganar cuando el control de la epidemia sea el apropiado y cuando la oferta implemente de manera adecuada los protocolos de bioseguridad.
Con PromPerú vamos a salir primero con una campaña educativa y luego de incentivo al viajero para el turismo interno. Hemos publicado un decreto que exonera el pago de ingreso a los monumentos arqueológicos para los menores de edad, mayores de 65 años y empleados públicos. Esto será un incentivo para conocer esos atractivos.
El estudio de PromPerú indica que el segmento de la población que va a estar dispuesto a retomar viajes turísticos son los jóvenes entre 20 y 35 años. Ellos van a buscar naturaleza, espacios abiertos y áreas protegidas; así que calza perfecto con la oferta peruana. Además, usarán medios de transporte aéreo, pagarán con medios electrónicos, tarjetas o aplicaciones y preferirán los autoservicios para interactuar lo menos posible. Ese es un perfil al cual debemos adaptarnos junto con los empresarios del sector turismo.
Definitivamente, las primeras motivaciones de viaje a partir del 15 de julio no van a ser las turísticas, sino el retorno al lugar de origen para reunirse con la familia, o a los lugares de trabajo. La segunda motivación está en los negocios. Apenas empiecen las actividades económicas se moverá el comercio. Recién una tercera motivación va a ser el viaje por turismo o entretenimiento y ahí tenemos que ser muy serios y responsables.
¿Estamos hablando de fin de año?
Las expectativas son que habrá más intensidad en los viajes del último trimestre. La segunda fecha más importante para el turismo son las festividades de fin de año, así que va a coincidir con nuestra segunda fecha motivacional. Será una fecha importante a la que tendríamos que apuntar para asegurar que en el 2021 pueda empezar la recuperación. Todo esto siempre y cuando las condiciones sanitarias en el país nos lo permitan. Entonces, actuemos con responsabilidad. Es el momento que nos cuidemos a nosotros mismos y a los demás porque, de lo contrario, vamos a poner en riesgo nuestra reactivación económica y; por supuesto, la recuperación del turismo.
El aforo para vuelos nacionales será al 100% de pasajeros ¿Eso podría generar que la gente no se sienta segura al viajar?
Ningún país que ha reactivado los vuelos ha puesto limitantes al aforo de las aeronaves y es por una situación bastante concreta: la tecnología. Las aeronaves tienen sistemas de filtro y desinfección de alta tecnología. La mayoría de la flota que opera en el Perú cuenta con esos sistemas (de filtro y desinfección) que garantizan los elementos de seguridad, pero cuidarse obviamente es responsabilidad de cada uno. No podemos atribuir la responsabilidad al tercero. No puede ser siempre el Gobierno, la aerolínea o el restaurante. El elemento fundamental desde la perspectiva del turismo es cómo vamos a ir generando confianza en el usuario respecto a dos cosas: el control de la epidemia y cómo las empresas garantizan la implementación apropiada del protocolo y exigen al consumidor su cumplimiento. Con eso generaremos confianza y el consumidor va a ir aumentando su participación en el turismo. La idea es minimizar los riesgos al máximo y que todos seamos responsables de nuestro cuidado.
¿Cuáles son sus proyecciones respecto al turismo externo?
El turismo receptivo este año va a ser muy golpeado en el Perú y en el mundo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) va a caer 80%, es la crisis históricamente más grande de la que tenemos registro y Perú no va a ser la excepción.
¿Cuántas empresas y empleos se han afectado en el sector? Se estima que son 70.000.
Hoy es muy aventurado dar una cifra por lo inestable de la situación. Las evaluaciones las haremos cuando tengamos las cifras anuales y la posibilidad de ver cuánto nos hemos podido recuperar hacia al final del año. No cabe duda que las fronteras se van a abrir antes de fin de año, pero aún no sabemos cuándo. Si bien este año nuestro plan de promoción va a apuntar con toda fuerza a la recuperación del turismo interno, no vamos a descuidar nuestras campañas internacionales para que el posicionamiento del Perú en la mente del turista extranjero se mantenga y, cuando sea posible, esté dentro de las primeras opciones en la toma de decisiones para retomar los viajes de turismo.