Economía pospandemia: ¿Qué sectores aún no se recuperan en el Perú?

La pandemia del covid-19 impactó a todas las economías. En 2020, el PBI mundial disminuyó 3,1 %, lo que afectó el empleo, el comercio internacional y causó el aumento de la pobreza. Durante ese año, la población mundial registró su menor tasa de crecimiento (1 %) hasta la fecha.

En el Perú, el PBI sufrió una contracción significativa de -11,1 % en 2020, pero experimentó una fuerte recuperación del 13,3 % en 2021, aunque de manera desigual entre los sectores. Este informe compara el comportamiento del PBI total y sectorial entre enero y julio de 2024 con respecto a similar periodo de 2019, antes de la pandemia. El objetivo es identificar cuáles son los sectores económicos que han mostrado una recuperación acelerada, y cuáles aún no han alcanzado los niveles prepandémicos.

Además de la crisis sanitaria, durante este periodo se enfrentaron fenómenos como una mayor inflación, desastres naturales, conflictos sociales y políticas no convencionales, como los retiros de los fondos de pensiones. El PBI peruano total apenas se ha recuperado en 5,6 % a pesar de haber transcurrido cinco años desde 2020. Aunque la mayoría de sectores superó sus niveles de prepandemia, algunos rubros de servicios aún presentan retrasos. Entre estos figuran Transporte por vía aérea (-0,9 %), Alojamiento (-79,2 %) y Restaurantes (-3,5 %). Además, sectores como Hidrocarburos (-4,7 %) y Pesca (-5,9 %) continúan en números negativos, junto con ciertos rubros de la manufactura no primaria.

SECTOR PRIMARIO

El PBI Agropecuario logró una expansión del 9,8 % desde 2020, por lo que fue uno de los sectores con mayor recuperación. El subsector agrícola creció 13,4 %, impulsado por el aumento de la mayor producción de quinua, avena, papa, mandarina y palta; mientras que el subsector pecuario creció 3,6 %, apoyado por la mayor producción de carnes, especialmente de ave y porcino. A su vez, el PBI Pesca se contrajo en -5,9 %, debido principalmente a factores climáticos y a la disponibilidad de especies. El sector Minería e Hidrocarburos creció moderadamente (3,7 %), pero sigue siendo clave para la reactivación y la generación de divisas. La minería metálica aumentó 5,2 % por la mayor producción de cobre, hierro, estaño y molibdeno. Sin embargo, la producción de oro (-20,1 %), zinc (-6,4 %) y plata (-13,3 %) sufrió caídas significativas. En los Hidrocarburos (-4,7 %), la producción de petróleo cayó 15, 2 % compensada por el crecimiento del gas natural (13,5 %)

SECTOR SECUNDARIO

El sector Manufactura mostró un bajo crecimiento (1,3 %), con una evolución favorable del componente de procesadores de recursos primarios (4,2 %), gracias a la recuperación del sector Agropecuario. Sin embargo, la manufactura no primaria creció apenas 0,2 %, y destacaron las expansiones en rubros como panadería (35 %), bebidas alcohólicas (42,3 %), bebidas gaseosas y aguas de mesa (11,8 %), tejidos y artículos de punto (24,4 %), muebles (60,4 %), productos farmacéuticos y medicamentos (24 %) y pinturas barnices y lacas (20,1 %).

Al contrario, productos como lácteos (-15,1 %), aceites y grasas (-18,3 %), alimentos para animales (-15,1 %), cuero (-88,2 %), calzado (-28,9 %) y plaguicidas y abonos compuestos (-24,4 %) presentaron contracciones significativas.

El sector Construcción mostró la mayor recuperación (14,1 %). Este sector ha sido clave para la reactivación, impulsado por proyectos tanto privados como públicos. El subsector de Edificios y obras de concreto creció 4,6 %, mientras que el subsector de Avance físico de obra alcanzó un notable crecimiento de 52,8 %, principalmente debido a la construcción, el mantenimiento y la rehabilitación de carreteras y caminos rurales y proyectos de electrificación y saneamiento.

SECTOR TERCIARIO

El sector Comercio creció 6 % respecto al 2019, beneficiado por políticas como el retiro de los fondos de pensiones, que impulsaron el consumo y han sostenido el crecimiento del sector. Dentro de las actividades de servicios, el sector Transporte y almacenamiento apenas creció 0,5 %. Aunque el transporte por vía terrestre aumentó 5,4 %, fue contrarrestado por la caída del transporte por vía aérea (-0,9 %) y el menor almacenamiento (-5 %). Alojamiento y restaurantes es el sector más golpeado por la crisis sanitaria, con una caída del 13,1 %. Aunque los restaurantes han mostrado signos de recuperación, aún registran una contracción del 3,5 %.

En el caso de Alojamiento, la caída es mucho más pronunciada, que alcanza el -79,2 %. El sector Telecomunicaciones y otros servicios de información fue uno de los pocos que no se detuvo en pandemia, al lograr un incremento del 5,9 %. El subsector Telecomunicaciones alcanzó un crecimiento del 10 %, impulsado por el incremento en los servicios de telefonía móvil, internet y TV por cable. No obstante, los Otros servicios de información cayeron en 17,3 %. Finalmente se destacan resultados positivos en Servicios financieros (2,9 %), Servicios gubernamentales (20,4 %) y Otros servicios (5,2 %), sectores que, en muchos casos, no se detuvieron en pandemia debido a su rol crucial en la economía.

Como puede verse, el crecimiento intersectorial e intrasectorial ha sido heterogéneo. Aunque algunos sectores han superado sus niveles de prepandemia, las tasas de crecimiento son relativamente bajas, considerando que han pasado cinco años. Los sectores que aún se encuentran por debajo de sus niveles de 2019 requerirán un crecimiento del PBI más alto para alcanzar una recuperación sólida y sostenida.

LEE MÁS:

Conoce a Expertus, el primer robot humanoide del Perú

CONOCE NUESTRO TIKTOK:

@camaracomerciolima ¿Quieres sacar una tarjeta de crédito? 💳💰#@ #viralperu #tipfinanciero #economiaperu #bancoperu #tarjetadecredito ♬ Espresso – On Vacation Version – Sabrina Carpenter