Economía peruana se desacelera y crece solo 4,55% en octubre
En octubre de 2021, la producción nacional se incrementó en 4,55% determinado por el desenvolvimiento favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Pesca, Construcción, así como Financiero y Seguros; reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En su informe técnico Producción Nacional, el INEI señaló que en el periodo enero-octubre de 2021 la economía peruana aumentó en 15,99% y en el periodo anualizado noviembre 2020-octubre 2021 lo hizo en 12,72%.
En el mes base de comparación, octubre del año 2020, continuaba la tercera fase y había iniciado la cuarta fase de reactivación económica, en que se mantenían suspendidas una serie de actividades y otras funcionaban con altas restricciones de acuerdo a la calificación del Estado de Emergencia Sanitaria para garantizar el distanciamiento social.
En el resultado de la producción de octubre 2021 (4,55%) destacaron los aportes positivos de los sectores Alojamiento y Restaurantes; Otros Servicios; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Telecomunicaciones y Agropecuario. Asimismo, sumó el sector Servicios Prestados a Empresas; Minería e Hidrocarburos; Administración Pública y Defensa; Manufactura; Electricidad, Gas y Agua.
Por el contrario, le restó al resultado global los comportamientos negativos de los sectores Pesca, Construcción y Financiero.
Sector Agropecuario
El sector Agropecuario creció en 5,16% en comparación con similar mes del año 2020, explicado por los mayores volúmenes de producción del subsector agrícola (6,83%), entre los que destacaron el rocoto (62,7%), fresa (61,9%), palma aceitera (40,9%), café (36,1%), arroz cáscara (9,6%), espárrago (9,3%) y cacao (6,7%) como resultado de la mayor superficie cosechada, situación que fue favorecida por temperaturas máximas por encima de su normal climática, que mejoraron la fructificación y desarrollo de los cultivos.
También, el subsector pecuario se incrementó en 2,77% por los mayores volúmenes de producción de porcino (5,6%), ave (3,3%), leche fresca (2,6%) y huevos (1,4%).
Pesca
El INEI informó que el sector Pesca disminuyó en 33,15% por efecto de la menor captura de especies de origen marítimo (-34,92%) destinado al consumo humano directo para enlatado (-62,1%), curado (-60,5%), congelado (-42,0%) y para consumo en estado fresco (-21,6%); en tanto que se incrementó el desembarque de especies para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), extrayéndose 1.260 toneladas del recurso anchoveta, que frente a las 1 016 toneladas del mismo mes del año anterior, representó un aumento de 24,04%.
Por otro lado, la pesca de origen continental disminuyó en 22,49% debido a la menor captura de recursos para consumo en estado fresco y congelado.
Minería e Hidrocarburos
El sector Minería e Hidrocarburos creció en 1,37% por el desempeño del subsector minero metálico en 0,42% asociado a los mayores volúmenes de producción de hierro (9,8%), oro (6,7%), cobre (2,7%), molibdeno (2,2%) y plata (1,5%); sin embargo, disminuyó la producción de zinc (-15,2%), estaño (-8,4%) y plomo (-4,4%).
Igualmente, se incrementó el subsector hidrocarburos en 7,24% dada la mayor explotación de petróleo crudo (17,0%), gas natural (8,8%) y líquidos de gas natural (1,3%).
Actividad manufacturera
En octubre de este año, el sector Manufactura aumentó en 0,85% debido a la mayor producción del subsector fabril no primario en 3,98%; mientras que la producción del subsector fabril primario disminuyó en 8,99%. En el resultado del subsector no primario incidió la mayor actividad de la industria de bienes intermedios (9,77%); no obstante, disminuyó la producción de bienes de consumo (-2,70%) y de capital (-38,18%).
La caída del subsector fabril primario se explicó por la menor elaboración y conservación de pescado (-57,7%), fabricación de productos de la refinación de petróleo (-9,2%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (-1,7%) y la elaboración de azúcar (-8,6%); atenuando su descenso la elaboración y conservación de carne (3,1%).
Electricidad, Gas y Agua
El sector Electricidad, gas y agua aumentó 3,26% por el incremento en la producción del subsector electricidad (3,48%), subsector distribución de gas (5,22%) y del subsector agua (1,40%). El comportamiento del subsector electricidad estuvo determinado por la mayor generación de origen hidroeléctrico (9,99%) y energía renovable (2,77%); el resultado del subsector agua se explicó por la mayor generación de las empresas Sedapal (2,2%) y Sedapar (1,7%), entre las principales; asimismo, el subsector gas creció asociada a la mayor demanda de las Empresas (26,0%) y las Generadoras Eléctricas (2,1%); no obstante, se redujo la demanda de los establecimientos de distribución de Gas Natural Vehicular GNV (-0,4%).
Sector Construcción
El INE dio a conocer que el sector Construcción se redujo en 3,10% debido a la menor inversión pública en construcción (-14,01%); mientras que aumentó el consumo interno de cemento (0,63%). El menor dinamismo en el avance físico de obras estuvo determinado por el menor nivel de inversión en el ámbito del Gobierno Regional (-23,8%) y Local (-21,2%); sin embargo, aumentó en el Gobierno Nacional (14,0%).
Comercio
El sector Comercio aumentó en 5,14% por el resultado positivo de sus tres componentes: la división venta y reparación de vehículos (5,78%), ventas al por mayor (6,12%) y ventas al por menor (2,39%); el resultado del mes muestra la reactivación de las actividades económicas en el marco de la ampliación del estado de emergencia nacional (D.S. N° 151-2021-PCM) y las medidas restrictivas focalizadas (D.S Nº 163-2021-PCM) consistente en la disposición de apertura de todos los establecimientos comerciales con extensión del aforo, dependiendo del nivel de alerta máxima, sujeto al cumplimiento del protocolo MINSA.
Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería
En octubre de este año, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó 13,31% por el resultado favorable de los subsectores transporte (10,63%), así como almacenamiento y mensajería (18,53%). El resultado del subsector transporte se sustentó en la mayor actividad del transporte por vía terrestre y tuberías (5,6%), determinado por el mayor tráfico terrestre por carretera, tanto de pasajeros (8,9%), como carga (1,3%); además, creció el transporte por ferrocarril (34,0%).
Similar tendencia mostró el transporte por vía aérea (75,9%). Por otro lado, el subsector almacenamiento y mensajería creció 18,53% por la mayor actividad de servicios postales y mensajería (9,6%), así como almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (19,0%).
Alojamiento y Restaurantes
El sector Alojamiento y Restaurantes creció en 62,11% explicado por la recuperación del subsector alojamiento (563,46%) y del subsector restaurantes (52,11%). El resultado del subsector restaurantes fue favorecido por la flexibilización de las restricciones, extensión de horarios, apertura de sucursales y celebración de alianzas comerciales; cabe indicar que, durante el mismo periodo del año pasado, el grupo se desenvolvió con el servicio delivery y en la modalidad de atención en salón con aforo al 50%, debido a la Emergencia Sanitaria declarada en el país por la presencia del COVID-19.
Telecomunicaciones
El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 7,98% sustentado por el resultado positivo del subsector Telecomunicaciones (7,32%) y del subsector Otros Servicios de Información (13,21%).
En el subsector telecomunicaciones se dinamizó el servicio de telefonía (6,9%) y el servicio de Internet y televisión por suscripción (9,0%). En el subsector otros servicios de información, destacó el incremento de la actividad de producción y exhibición de programas y películas (70,1%), programación informática (14,7%), servicio de edición (6,1%) y programación de TV y radio (5,4%).
Sector Financiero y Seguros
El sector Financiero y Seguros se contrajo en 6,86% debido al resultado contractivo de los créditos (-0,65%) y depósitos (-3,62%) de la banca múltiple. Según destino de los créditos, disminuyeron los de consumo (-3,99%) y los créditos otorgados a corporaciones y los dirigidos a grandes, medianas y pequeñas empresas (-0,70%); no obstante, crecieron los créditos hipotecarios (3,02%).
A nivel de sectores económicos disminuyeron los créditos a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; minería; transporte, almacenamiento y comunicaciones y comercio. De igual modo, el resultado negativo de los depósitos de la banca múltiple (-3,62%) fue determinado por la reducción de los depósitos por Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), a Plazo y a la Vista.
Servicios Prestados a Empresas
El sector Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 5,91% influenciado por las agencias de viajes y operadores turísticos (119,6%), publicidad e investigación de mercados (15,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (4,4%) y las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (4,1%). La variación del mes, fue impulsada por la reactivación gradual del turismo, ejecución de proyectos, desarrollo de campañas publicitarias, asesorías y consultorías empresariales en el marco del estado de emergencia sanitaria.
Servicios de Gobierno
Durante octubre del presente año, los servicios de gobierno, aumentaron en 3,41% por efecto de los mayores servicios de las instituciones en los Gobiernos: Nacional, Regional y Local.
El sector Administración Pública se incrementó en 3,51% y destacaron las actividades del sector Salud, en la ejecución de actividades de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, entre los principales programas; también crecieron los servicios del Ministerio Público, el sector Transportes y Comunicaciones, el Poder Judicial, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Presidencia del Consejo de Ministros. De similar modo, se incrementaron los servicios en Defensa (2,17%) y los servicios prestados por EsSalud (3,47%)