Economía peruana creció 1,68% en agosto, su segunda menor tasa en 2022

En el mes de agosto de 2022, la economía peruana creció 1,68% explicado por la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos; con excepción de Pesca, Minería e Hidrocarburos, Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través del informe técnico de Producción Nacional. Asimismo, informó que en el periodo enero-agosto del presente año, la economía nacional aumentó en 3,02%.

 

Producción agropecuaria

La producción agropecuaria, en agosto de 2022, creció en 3,51% impulsada por la mayor producción de la actividad agrícola en 5,41%, obteniéndose mayores volúmenes de aceituna (2287,8%), alcachofa (39,0%), maíz choclo (33,0%), palma aceitera (20,0%), palta (17,0%), papa (16,8%) y cacao (5,6%), situación favorecida por las condiciones climáticas que beneficiaron el desarrollo de los cultivos. El subsector pecuario se incrementó en 0,92% explicado por los mayores volúmenes de porcino (2,4%), leche fresca (1,6%), vacuno (1,1%) y ave (0,8%).

 

Sector Pesca disminuyó 14,75%

 

Durante el mes de análisis, la producción del sector Pesca se redujo en 14,75% ante la menor extracción de especies de origen marítimo (-17,08%), orientado al consumo humano directo (-27,33%), para la preparación de curado (-53,3%), congelado (-41,8%) y para consumo en estado fresco (-11,4%). Sin embargo, aumentó el desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), registrándose una extracción de 35 295 toneladas que, comparadas con las 2 689 toneladas reportadas en agosto 2021, registró un incremento de 1 212,36%, resultado asociado al aporte de la segunda temporada de pesca en la zona Sur.

 

La pesca de origen continental disminuyó en 4,40% por la menor extracción de especies destinadas al consumo en estado fresco (-29,7%).

 

Minería e Hidrocarburos

 

El INEI informó que el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 5,01% por el desempeño negativo de la actividad minero metálica en -4,23%, explicado por los menores volúmenes de producción de estaño (-17,6%), molibdeno (-15,7%), plata (-11,2%), hierro (-8,1%), zinc (-2,9%), cobre (-2,4%) y plomo (-1,6%); mientras que, aumentó la producción de oro (0,6%). Asimismo, el subsector de hidrocarburos se contrajo en 10,37% asociado a la menor explotación de líquidos de gas natural (-38,1%); en tanto que, creció gas natural (27,9%) y petróleo crudo (14,1%), indicó el INEI.

 

Sector Manufactura

 

En agosto del presente año, el sector Manufactura se redujo en 0,77% basado en la menor actividad del subsector primario (-2,49%) y no primario (-0,31%). El resultado desfavorable del subsector primario se explicó por la reducción en las ramas de fabricación de productos de la refinación de petróleo (-25,8%), la elaboración y conservación de pescado (-15,7%) y elaboración de azúcar (-1,3%); no obstante, aumentó la rama de fabricación de productos primarios de metales preciosos (6,8%) y elaboración y conservación de carne (1,5%).

 

En el comportamiento negativo del subsector no primario influyó el menor nivel de producción de bienes de consumo (-2,75%) y bienes de capital (-1,90%), con excepción del crecimiento de la industria de bienes intermedios (2,81%).

 

Electricidad, Gas y Agua

 

El INEI informó que el sector Electricidad, Gas y Agua creció en 3,43% debido a la mayor producción del subsector electricidad (3,65%) y el subsector agua (2,66%); sin embargo, disminuyó el subsector gas (-1,38%). En el resultado del subsector electricidad contribuyó la generación eléctrica de origen termoeléctrico (4,7%) e hidroeléctrico (3,1%); no obstante, se vio afectada la producción de energías renovables (-2,7%).

 

En el comportamiento positivo del subsector agua incidió la mayor generación de las empresas Sedapal (3,6%), Sedapar (3,4%) y EPS Grau (1,0%), entre las principales; por otro lado, el subsector gas disminuyó por la menor distribución a las Generadoras Eléctricas (-6,0%), reportada por Calidda (-2,5%) y Contugas (-70,6%).

 

Sector Construcción aumentó 5,62%

 

La producción del sector Construcción creció en 5,62% por el dinamismo del avance físico de obras públicas (22,69%) y del consumo interno de cemento (1,28%). El avance en obras públicas se sustentó en la mayor inversión en los ámbitos del gobierno Regional (42,3%) y Local (29,4%); contrarrestado por la disminución en el ámbito Nacional (-1,2%), refirió el INEI.

 

En este contexto, destacaron las mejoras y ampliaciones de vías de transporte terrestre, el mejoramiento de centros de salud, centros educativos, locales de entidades públicas, ejecución de trabajos de protección de ribera de ríos; así como obras de servicios de agua y desagüe.

 

El incremento del consumo interno de cemento es explicado por la continuidad de obras privadas, es el caso de proyectos inmobiliarios, habilitación de nuevos centros urbanos, ampliación y remodelación de oficinas y otros proyectos relacionados a plantas industriales, entre los principales.

 

Comercio

 

El sector Comercio aumentó en 2,26% y en el marco de la ampliación del estado de emergencia nacional con medidas para el restablecimiento de la convivencia social (D.S. N° 092-2022-PCM), lo cual se vio reflejado en el buen desempeño de la división venta y reparación de vehículos (2,72%), venta al por mayor (2,59%) y la venta al por menor (1,24%). Destacaron las mayores ventas de unidades vehiculares, continuidad de proyectos públicos y privados; y promociones en diversos establecimientos minoristas promovidos con motivo del Día del Niño y el feriado largo por la festividad de Santa Rosa de Lima.

 

Sector Transporte

 

En agosto del 2022, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería fue mayor en 8,46%, por el comportamiento favorable del subsector transporte (12,83%), atenuado por la baja del subsector almacenamiento y mensajería (-0,64%). En el incremento del subsector transporte incidió el desenvolvimiento del transporte por vía terrestre y tuberías (7,1%), por efecto del mayor movimiento de pasajeros (9,9%) y carga (3,0%) por carretera.

 

También, se incrementó el transporte por ferrocarril (24,8%) y transporte por tubería (1,2%); así como el transporte por vía aérea (49,9%) impulsado por el movimiento de pasajeros; no obstante, se contrajo el transporte por vía acuática (-5,0%). El subsector almacenamiento y mensajería se vio afectado en los servicios de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-0,7%); por el contrario, aumentaron las actividades postales y mensajería (0,2%).

 

Alojamiento y Restaurantes

 

Durante agosto del presente año, el sector Alojamiento y Restaurantes creció en 10,75% por el desempeño favorable del subsector restaurantes (10,39%) y de alojamiento (64,85%). En el resultado del subsector restaurantes influyó el mayor flujo de comensales por efecto de la ampliación de las horas de atención debido a la eliminación del toque de queda, avance en el proceso de vacunación, atención sin límites de aforo dentro de los establecimientos y en lugares al aire libre, el incremento de la cobertura del servicio delivery, reestructuración de espacios y alianzas comerciales con entidades financieras y supermercados.

 

Sector Telecomunicaciones

 

La producción del sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó en 2,75%, por el desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-3,90%); mientras que, creció el subsector otros servicios de información (7,54%). En el subsector telecomunicaciones mostraron comportamiento desfavorable los servicios de telefonía (-5,7%) y transmisión de datos (-17,2%); atenuado en parte por el dinamismo del servicio de Internet y televisión por suscripción (1,8%).

 

Financiero y Seguros

 

Durante agosto de este año, la producción del sector Financiero y Seguros se redujo en 8,28% asociado a los menores créditos (-4,00%) y depósitos (-9,59%) de la banca múltiple. Según segmento se vieron afectados los créditos dirigidos a corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-9,2%) y los créditos hipotecarios para vivienda (-0,1%).

 

Según sectores económicos, disminuyeron los destinados a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; manufactura; transporte, almacenamiento y comunicaciones; electricidad, gas y agua y construcción. La reducción en los depósitos de la banca múltiple se observó en los rubros de Compensación de Tiempo de Servicios (-28,7%), depósitos a la vista (-17,7%) y depósitos de ahorro (-11,9%).

 

Servicios Prestados a Empresas

 

El INEI dio a conocer que el sector Servicios Prestados a Empresas creció en 1,60% por el dinamismo de las agencias de viajes y operadores turísticos (189,7%) y de actividades de publicidad e investigación de mercados (5,9%); sin embargo, disminuyeron las actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,2%) y las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-0,7%).

 

La variación obtenida es explicada por el mayor turismo nacional y receptivo, servicios de alojamiento, seguros de viaje, paquetes turísticos, promociones por el feriado largo por la celebración del día de Santa Rosa de Lima. A su vez, la publicidad mostró dinamismo ante la demanda de marketing online (marketing digital), trade marketing (marketing de ventas).

 

Servicios de Gobierno

 

Los servicios de gobierno se incrementaron en 2,53% debido a los mayores servicios realizados por instituciones de los Gobiernos Nacional, Regional y Local. El sector Administración Pública creció en 2,56% por las actividades del Poder Judicial en procesos judiciales de las cortes superiores de justicia y actuaciones en procesos judiciales; el Jurado Nacional de Elecciones en el desarrollo de los procesos electorales, gestión electoral y asesoramiento técnico y jurídico; el Congreso de la República por actividades de representación, legislación, control político y en las acciones de control y auditoria; el sector Economía y Finanzas en atención de solicitudes de derechos y obligaciones previsionales, administración de aportes, instancia administrativa de apelación tributaria y aduanera, entre las principales.

 

El sector Defensa aumentó en 2,26% por mayores actividades en el servicio de mantenimiento del servicio militar, agregaduría militar y acciones en el exterior, formación militar de técnicos, suboficiales y oficiales; además, aumentaron los servicios prestado por EsSalud (2,41%).