Transformación digital tendrá rol protagónico en desarrollo de smart cities

Para el próximo año se prevé que el gasto mundial para smart cities o ciudades inteligentes, alcance una importante monto de US$ 35.000 millones, lo que va a implicar un necesario proceso de transformación digital en un contexto de pandemia.

 

Así lo manifestó Andrés Silva Arancibia, fundador de Flumarketing.com durante el evento virtual e-Summit Perú Digital 2020, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

Indicó que dicha inversión es necesaria debido a que las ciudades seguirán en constante crecimiento y serán a la vez más complejas.

 

Precisamente, al 2050 se proyecta que el 70% de la población residirá en zonas urbanas (hoy es del 50%) lo que va a significar que las ciudades tendrá un mayor protagonismo en los próximos 30 años debido a que existe una excesiva centralización de servicios (salud, educación, transporte, etc.) y oportunidades laborales.

 

“En ese escenario, serán las tecnologías y la trasformación digital las que resuelvan las complejidades de estas ciudades, a través de la dación de soluciones inteligentes”, precisó Silva Aranciba.

 

Dijo que en ese proceso de transformación de digital, las ciudades inteligentes deberán continuar  con impulsar el bienestar de los ciudadanos y la preservación del entorno, con servicios más eficientes y sostenibles.

 

Todo ello es posible, no solo implementando plataformas tecnológicas e innovación digital sino de una gobernanza inteligente en la gestión pública”, anotó Silva.