El tipo de cambio volvería a registrar episodios de volatilidad durante el primer semestre del año, impulsado por el panorama electoral y el comportamiento del dólar en los mercados internacionales, según coinciden diversos analistas.
Especialistas señalan que, aunque podría observarse un pico hacia julio, el sol peruano conserva fundamentos macroeconómicos que permitirían una corrección hacia finales del año. En el mercado local, la divisa estadounidense ya mostró una tendencia alcista reciente, en un contexto marcado por mayor demanda de agentes no residentes.
De acuerdo con estimaciones de Renta 4, el dólar podría acercarse a niveles de S/3.60 en los próximos meses, como resultado del ruido político y factores externos, entre ellos las decisiones de la Reserva Federal de Perú. Sin embargo, este movimiento sería transitorio.
LEA TAMBIÉN: Cultura de ciberseguridad: el reto empresarial frente a la ingeniería social y los deepfakes
Resiliencia del sol peruano
Por su parte, BBVA coincide en que el escenario político seguirá generando incertidumbre de cara al proceso electoral, aunque destaca la resiliencia del sol gracias a la mejora de los términos de intercambio y a la fortaleza de los fundamentos económicos del país.
Proyecciones para el mediano plazo
Desde Sura Investments, los analistas proyectan que, en el mediano plazo, el dólar tendería a moderarse, influido por expectativas de recortes de tasas en Estados Unidos y el déficit fiscal de ese país. Pese a las distintas proyecciones, el consenso apunta a que 2026 será un año marcado por una mayor volatilidad cambiaria.
LEA MÁS:
Huaicos e inundaciones podrían afectar a 15.5 millones de personas
Sunat recaudó más de S/1 037 millones en el puerto de Chancay durante 2025
Bolsa de Valores de Lima abre sesión con indicadores positivos



