Luciana Olivares: Mujer de decisiones
Luciana Olivares es publicista, escritora, CEO de sus dos compañías, Boost y Bold, y directora del Banco Pichincha.
Su vocación por la publicidad la descubrió desde que era niña. Le gustaba ver más comerciales que programas de TV e incluso inventaba jingles. Luciana Olivares comenta que una de las recetas para su éxito fue jamás detenerse a pensar si algo era fácil o difícil de hacer. Recuerda que el proyecto más icónico de su carrera fue la campaña “Cuando pienses en volver” de 2014 para el banco BBVA, del cual ella era gerente de publicidad.
“El pedido fue hacer una campaña de base datos pero a la gente no le gusta brindar su información. Entonces se me ocurrió la idea de vincular al artista más querido por los peruanos, Pedro Suárez Vértiz, y linkear dos deseos: el anhelo de reencontrarse con su público después de estar varios años lejos de los escenarios y, por otro lado, el anhelo de distintos peruanos que mueren por su música”, explica. Logró obtener 1,8 millones de datos y múltiples premios, entre ellos dos Cannes Lions.
Sin embargo, el reto profesional más grande que le tocó vivir fue tomar la decisión de ser empresaria tras 22 años de trabajo en el mundo corporativo. Luciana empezó desde cero haciendo terapia de marca en una oficina pequeña y con un sillón amarillo, que aún conserva. Ahora, es directora del Banco Pichincha y dirige su propia aceleradora Boost y su agencia de publicidad Bold.
“Desde el primer día me moría de miedo pero después de todo hoy soy una mujer agradecida y feliz de tener mi propia empresa. Tengo dos compañías y estoy haciendo lo que me gusta: comunicación y estrategias que me hacen sentir orgullosa, porque siento que además de ayudar a las empresas a crecer contribuyo con la sociedad”, sostiene.
Luciana es muy organizada y tiene bien estructurado su tiempo y refiere que para un emprendedor el minuto es su principal activo. También escribe columnas para revistas, acaba de lanzar una ONG llamada Dress For Success y este año planea publicar su quinto libro e incursionar en el universo de los podcast. Tiene una hija de 12 años con la que ama jugar, adora salir con su esposo y también le encanta pasar tiempo con su perro incluso en el trabajo.
Finalmente, asegura que el Perú es un país de mujeres emprendedoras. Aclara que a veces hay marcas y empresas que hablan del empoderamiento femenino de forma superficial, pero el secreto está en uno mismo. “Lo primero que una debería intentar es auto empoderarse y trabajar la autoestima y la tolerancia con herramientas que estén por encima de ti. De cara a las empresas es importante ‘hacerse cargo’ porque si bien es sexy hablar del empoderamiento, se deben tener políticas reales”, finaliza.