Diana Herrera: «ICAM contribuye al crecimiento socioeconómico del país»
¿Por qué se crea el Instituto de Administración y Negocios (ICAM)?
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) siempre ha tenido el interés en contribuir con el crecimiento socioeconómico del país, es por ello que decide ingresar al sector educativo a través del ICAM, institución creada el 11 de enero del 2011. De esta manera, se constituye en una excelente opción educativa que ofrece los programas de Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Marketing y Gestión Logística.
Este 2021 hemos cumplido 10 años. Lo que buscamos ahora es fortalecer nuestras carreras profesionales y posicionarnos como marca, pues contamos con el respaldo de la CCL, importante referente de la actividad empresarial.
¿Cómo se adecuaron digitalmente ante la pandemia?
No fue tan difícil al inicio. Nuestros estudiantes se sumaron de manera progresiva a nuestro entorno virtual. En esta etapa elegimos Microsoft Teams, plataforma unificada y colaborativa que nos ha permitido trabajar adecuadamente entre equipos, docentes y alumnos. Los estudiantes pueden estar conectados desde su centro de trabajo o desde casa.
Giancarlo Castillo: “Conocer el récord crediticio ayuda a reducir riesgos en los negocios”
Arturo Field: “Retorno de clases presenciales debería evaluarse para segundo semestre”
José Antonio Casas: “Empresas y Estado avanzan poco en transformación digital”
¿Actualmente qué carreras tienen mayor demanda?
De las cuatro carreras que ofrecemos, Marketing y Gestión Logística son los programas con mayor número de alumnos matriculados. Ello responde a que más empresas y negocios (bienes o servicios) están en la búsqueda de profesionales capaces de construir estrategias sostenibles y rentables, y que puedan desarrollar una gestión logística en el traslado y almacenamiento de las materias primas y productos, desde los que proveen a las empresas hasta llevarlo al usuario final.
¿Por qué los jóvenes deberían elegir el ICAM como opción profesional?
Una de las principales ventajas es que ofrecemos una atractiva bolsa de trabajo, pues la CCL cuenta con más de 15.000 empresas asociadas. De esta manera, los estudiantes tendrán la facilidad de realizar su pasantía o laborar en estas empresas. Además, al estar matriculados en el ICAM se vuelven miembros de la CCL, categoría que les otorga el 70% de los beneficios de los asociados.
Asimismo, pueden participar de los eventos o conferencias virtuales de la Cámara, conforme a la carrera a la que pertenecen. Otro punto importante es que nuestros estudiantes valoran mucho la experiencia empresarial de los docentes, quienes son gerentes de empresas reconocidas con alta experiencia en docencia.
¿Cuáles son los logros más importantes alcanzados por el instituto y qué planes tienen a futuro?
Uno de nuestros principales logros es haber obtenido el licenciamiento en diciembre del 2019, a través de la RM No 606-2019. Con ello no solo garantizamos la calidad de nuestra plana docente e infraestructura física, sino también contamos con importantes plataformas digitales en beneficio de los estudiantes.
Y para ampliar nuestra oferta educativa, tenemos un proyecto para convertir al ICAM en una Escuela, donde los egresados, luego de cuatro años de estudios, podrán obtener el grado académico de bachiller, similar al nivel universitario, que les permitirá convalidar cursos y acceder directamente a estudios de maestrías o posgrados. Actualmente, los egresados de la institución culminan la carrera en tres años obteniendo un bachillerato técnico.
¿Cuándo se concretaría la Escuela ICAM?
Primero debemos adecuarnos a la normativa de una Escuela, cuyo tiempo demanda entre 10 meses a un año y, posteriormente, pasar las evaluaciones del Ministerio de Educación (Minedu).
¿Hay planes para extenderse a provincias?
Por el momento nuestra principal meta es consolidar las cuatro carreras que ofrece el ICAM, pues para abrir una sede al interior del país se requiere de un proyecto para presentarlo ante la UGEL de una provincia. No obstante, tenemos interés en implementar los programas de Certificación en distintas ciudades del país, tal como se hizo hace un año en Chiclayo y Huancayo, donde nuestros docentes viajaron para las respectivas capacitaciones. Estamos en conversaciones para abrir estos cursos en Arequipa y Huancayo.