Día de la Madre: Importaciones de perfumes y chocolates aumentaron en primer trimestre

La importación de perfumes y chocolates, productos que más se comercializan por el Día de la Madre, reportó un aumento significativo en el primer trimestre en comparación al mismo periodo del 2022, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

 

“A marzo de este año, el rubro perfumes, que comprende perfumes, colonias, aguas de perfume, aguas de colonia y aguas de tocador, evidenciaron un valor importado de US$ 14,6 millones, representando un incremento del 28% respecto al valor importado en el mismo periodo del 2022 (US$ 11,4 millones)”, manifestó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.

 

Entre los principales países proveedores para el mercado peruano se ubica Francia, cuyos productos registraron una valorización de US$ 3,8 millones, lo que significó un incremento del 81% respecto al mismo periodo del año previo (US$ 2,1 millones).

 

El segundo país proveedor es Colombia con US$ 3,2 millones, habiendo descendido un 34% del valor importado en el mismo periodo del año 2022. Luego sigue España, país que ocupa el tercer lugar en cuanto al valor importado con US$ 2,1 millones (+ 18%) y en el cuarto lugar aparece Brasil, con US$ 2,1 millones (+448%).

 

Chocolates

 

En tanto, los chocolates, en sus presentaciones como bombones, barras y otros, han mostrado un incremento considerable en sus importaciones con US$ 1,04 millones lo que representa un incremento del 46% respecto al valor importado en el 2022 (US$ 715.780). En tanto, en volumen, la cifra alcanzó los 121.844 kilogramos que evidencia un crecimiento de 32%.

 

En relación con el país de origen, Estados Unidos sigue ocupando el primer lugar con US $509.475 del valor importado (+46%) y 51,387 kg en volumen (+ 42%). El segundo lugar lo ocupa Brasil con importaciones que sumaron US$ 444.601 (+42%) y 56.322 kg (+46%).

 

El tercer lugar lo ocupa Italia, nuevo país proveedor que desplazó a Colombia (país que ocupaba el tercer lugar en el año 2022), con US$ 32.577 en valor de importación.

 

Bisutería

 

Por otro lado, las importaciones de bisutería, que comprenden artículos como collares, pendientes y dijes, pulseras, aretes y collares de diversos materiales (excluido el oro), mostraron en el primer trimestre una caída de 5% en valor; sin embargo, la cantidad importada mostró un incremento del 7%.

 

Colombia figura como el principal país proveedor con US$ 3,5 millones (+19) con una participación del 59% del valor total importado. De esta manera desplaza a China cuyos envíos a nuestro país sumaron US$ 2,7 millones (42% del valor total importado).

 

El tercer lugar lo ocupa Tailandia, con apenas US$ 84.520, cifra que representa un incremento del 77% en cuanto al valor comparado con el primer trimestre del año anterior, indicó el Idexcam.