Desempeño del sector cómputo durante la pandemia
La pandemia de la COVID-19 ha hecho que muchas cosas cambien. Una de ellas es la forma tradicional de trabajar. En ese sentido, ha proliferado el trabajo remoto, modalidad mediante la cual se evita la presencia física del trabajador en la empresa, quien trabaja en su domicilio o en un lugar de aislamiento domiciliario, utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita.
Actualmente, más de 220.000 trabajadores formales en el país desarrollan sus labores en la modalidad de trabajo remoto, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Esto ha suscitado que muchos trabajadores y empresas adquieran nuevas herramientas de trabajo o las renueven. Nos referimos a CPU, laptops, tablets, componentes y accesorios de computadoras (tarjetas de video, placas madre, teclados, mouse, monitores).
Es sabido que el Perú no produce estos elementos, por lo que recurre a la adquisición a través de países como China, Japón, Estados Unidos, que son los principales proveedores de estos productos a nivel mundial.
Así, revisando la información obtenida de Sunat podemos ver que, sin duda, el principal producto importado son las laptops, cuyas compras del exterior aumentaron en 23% entre enero y septiembre, con respecto a similar periodo del 2019.
Ello debido a que se trata de una herramienta muy usada para el trabajo remoto y que ha permitido un buen desarrollo de este.
Le siguen las tablets, con un crecimiento de 112%. En este caso, se trata de un producto que ha ayudado más que todo a las clases virtuales de los escolares y universitarios.
Por otro lado, según las cifras de importaciones de los primeros nueve meses del año, las CPU (computadoras de escritorio ya ensambladas) registraron un descenso del 52%, por lo que se deduce que hay una preferencia hacia la adquisición de laptops, debido principalmente a la facilidad de su portabilidad y porque tiene todos los accesorios incorporados para su uso en el trabajo remoto (cámara web, teclado, mouse touchpad).
Los monitores para PC también sufrieron una caída del 20%, mientras que las tarjetas de video aumentaron en 34%, seguidas de los mouse, placa madre y teclados, los cuales se incrementaron en 17%, 12% y 9%, respectivamente. Esto posiblemente se deba a la renovación que necesitan algunos usuarios para potenciar sus computadoras.
Los números en la región
Sin duda, el sector cómputo ha sido uno de los más beneficiados por el efecto de la pandemia para el Perú, pero ¿para el resto de Sudamérica también lo fue? Revisando la información de la base de datos de Pentatransaction, se pudo obtener información de las principales tres economías sudamericanas (Colombia, Argentina y Brasil).
En el caso de las laptops, Colombia y Argentina siguen el mismo comportamiento de Perú, pues entre enero y septiembre aumentaron las importaciones de este producto en 2% y 17%, respectivamente; mientras que las de Brasil disminuyeron en 8%.
En CPU, solo Colombia siguió el comportamiento de Perú, disminuyendo sus importaciones en 19%, mientras que Brasil y Argentina las aumentaron en 6% y 1%, respectivamente.
En discos duros, solo Argentina tuvo un pequeño incrementó de 5%, mientras que Colombia y Brasil disminuyeron en 22% y 25%, respectivamente. En cuanto a monitores, Argentina presentó un incremento en sus importaciones (16%). Colombia y Brasil disminuyeron en 11% y 51%, respectivamente.
En tarjetas de video, al igual que el Perú, Argentina incremento sus importaciones en 113%. Colombia y Brasil disminuyeron en 1% y 30%, respectivamente. Por último, Argentina y Brasil consiguieron aumentar sus importaciones de placas madre en 100% y 7%, respectivamente; mientras que en Colombia disminuyeron en 30%.
Es importante señalar que el comportamiento del sector cómputo en Argentina, Brasil, Colombia y Perú no ha sido tan impactante como se esperaba tras iniciarse la pandemia, ya que las expectativas eran altas por el aumento del teletrabajo.
Hay casos excepcionales en ciertos productos como las laptops, donde si hubo un gran incremento por parte de Perú y un aumento muy ligero en los demás países estudiados.
Proyecciones al cierre del año
¿A cuánto ascenderían las importaciones del sector cómputo a fin de año? Según proyecciones del Idexcam, las importaciones de laptops serían las de mayor volumen, llegando a cerrar con un valor de US$ 437 millones, 22% más que el año anterior; mientras que las tablets cerrarían con US$65 millones, 113% más que en el 2019. Los demás productos alcanzarían un aumento no muy distintivo a fin de año; salvo las CPU y monitores, los cuales si cerrarían en rojo.
Como conclusión, el sector cómputo si ha tenido un impacto positivo en nuestro país tras la declaración de la pandemia, aunque nuevamente recalcamos que se pensaba que sería un impacto más significativo.