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David Olano: “Se debe extender por dos años el plazo de gracia de Reactiva Perú”

En este contexto de pandemia, ¿cómo ha estado trabajando Oltursa para reactivarse?

Oltursa viene ofreciendo la mayor bioseguridad para darle confianza al pasajero de que estamos cumpliendo los estrictos protocolos. Asimismo, ofrecemos una plataforma tecnológica segura y amigable para que los usuarios puedan adquirir e incluso postergar sus pasajes online y, de esta forma, contribuir a la seguridad de sus transacciones.

 

A nivel interno hemos revisado procesos para hacerlos más eficientes, con nuevas herramientas tecnológicas que permitan una labor segura y un control eficiente de costos y gastos.

 

Oltursa cumplió recientemente 40 años. ¿Qué significa esto para la compañía?

Significa una constante búsqueda de la excelencia en el servicio y la mejora continua. Oltursa siempre ha sido una empresa innovadora y, como tal, en 40 años hemos generado grandes cambios en el sector.

 

Somos pioneros en ofrecer el servicio bus cama en el Perú y también en trasladar nuestro terminal de pasajeros del Centro de Lima (Avenida Grau) a la Avenida Aramburú, a una zona segura y cómoda. Hitos como estos han generado la modernización y superación del transporte terrestre nacional.

 

La labor gremial también ha sido importante…

Es un compromiso de Oltursa con el empresariado nacional y con la actividad comercial del transporte, con el objeto de que, desde la Cámara de Comercio de Lima, podamos aportar en mejorar la relación comercial con las demás actividades económicas del país y con las diferentes entidades del Estado, a fin de plantear y dar a conocer la problemática del sector y las propuestas de solución en base a nuestra experiencia.

 

Al respecto, ¿cuáles son los planes de la empresa para el primer semestre del año?

Queremos seguir manteniendo las medidas de bioseguridad en altos estándares; manejar un plan comercial que nos permita ser accesibles al público que está viajando a las ciudades del norte y sur del país, a través de convenios interinstitucionales, promociones; y mejorar la plataforma tecnológica, para acercarnos más al público.

 

De igual manera, estamos potenciando nuestro servicio de carga liviana y paquetería a nivel nacional para darle una solución integral al pasajero y comerciante nacional.

 

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¿Las nuevas restricciones del Gobierno están afectando al transporte terrestre?

Ampliar el toque de queda en las regiones de alto nivel de alerta sanitaria desde las 7:00 p.m. afecta directamente al transporte, pues esto obliga a que tengamos que adelantar los horarios de viaje a horas no adecuadas ni convencionales para la comodidad del pasajero.

 

Además, impedir el tránsito de vehículos particulares los domingos genera poco movimiento de personas y, por ende, se retrae el mercado. No obstante, para este segundo año de pandemia esperamos que el público siga prefiriendo una empresa formal donde se valore la seguridad y comodidad para sus viajes nacionales y, de esta forma, empezar un incremento sostenible de los ingresos.

 

De otro lado, Oltursa ha visto reducida significativamente sus ingresos debido al escaso movimiento turístico de pasajeros generado por la pandemia y al cierre de lugares turísticos. A esto le sumamos la formalización del taxi colectivo interprovincial, lo cual genera más competencia en un mercado de por sí reducido.

 

De otro lado, ¿cómo viene afectado al sector el incremento del precio de combustible en los últimos tres meses?

Lógicamente, en una situación de demanda reprimida, los incrementos del costo de insumos tan importantes como el petróleo no se pueden trasladar a los precios tanto del transporte turístico como interprovincial, es por ello que el impacto va directamente a la rentabilidad exigua de estas empresas.

 

Al margen de este proceso de incremento, que responde al incremento global del precio del petróleo, aquí en el Perú tenemos un oligopolio incentivado por la conducta de Petroperú en el mercado que, claramente desde finales del 2018, no responde a la evolución del precio internacional cuando este baja; por el contrario, en el mercado interno suben los precios cuando en el mundo el precio baja, por lo que estamos pagando un sobreprecio permanentemente.

 

Un agravante de esta situación es que Relapasa, qué es la otra refinería privada que opera en el Perú, se alinea con los precios de Petroperú, conformando un cartel que claramente constituye un abuso de posición de dominio en perjuicio de toda la economía y, en particular, del transporte.

 

En ese sentido, ¿en qué se debería enfocar el Gobierno?

Nos parece que el Gobierno debiera dictar medidas económicas que continúen en línea con la reactivación y extender por dos años el plazo de gracia de créditos Reactiva Perú.

 

Como sabemos, a inicios de la pandemia estos préstamos se otorgaron considerando que transcurrido un año el país estaría ya en plena reactivación y con la llegada de la vacuna, pero han pasado 10 meses y estamos nuevamente como al principio, con un sistema de salud colapsado y el luchando para no frenarnos por la COVID-19.

 

A puertas de las elecciones, uno de los grandes debates es el modelo económico. ¿Qué considera que debería mejorarse?

El modelo económico debería mantenerse. Sin embargo, esta pandemia ha puesto en evidencia el atraso en dos sectores primordiales para el progreso del país, como son la salud y la educación. En ese sentido, considero que debemos poner foco en estos dos aspectos pilares de la sociedad, que son básicos para el desarrollo sostenible del país.

 

El Gremio de Turismo y el Sector de Gastronomía de la CCL otorgó un reconocimiento a David Olano por su trayectoria profesional que ha contribuido a la promoción y desarrollo del turismo del Perú.