Dark kitchens: Conoce en qué distritos de Lima son más rentables

Las dark kitchens, denominados también “restaurantes fantasma“ o “cocina a oscuras”, son nuevas tendencias de negocios donde desaparecen locales, meseros, mesas y sillas para dar paso a una extensa red de cocinas alquiladas.

 

Un estudio de Equifax, acerca del crecimiento de Dark Kitchens en Lima, revela el top 10 de distritos con mayor potencial para desarrollar esta nueva tendencia gastronómica. Estos distritos son: Miraflores, Magdalena, Lince, Pueblo Libre, San Borja, Jesús María, Surco, San Miguel, San Isidro y Los Olivos, donde Miraflores destaca como el primer puesto de la lista.

 

Todos estos distritos tienen en común pertenecer a la Lima Moderna, no obstante, Los Olivos se abre paso como el único ubicado en Lima Norte.

 

Para la determinación del top 10, se cruzaron las variables de nivel socio-económico, gasto mensual en alimentos y bebidas a nivel de hogares, presencia de restaurantes en las zonas, y accesibilidad a vías principales y ciclovías.

 

Características

 

Este nuevo formato de comidas ocultas elabora alimentos de manera exclusiva para enviar a domicilio a través de las aplicaciones de delivery, de acuerdo al Primer Estudio de Evolución de Dark Kitchens en Lima de Equifax.

 

Estos espacios alquilados, podrán ofrecer a los comensales una amplia gama de productos, así como una mejor experiencia de compra. El ahorro de personal y de insumos, les permite hacer la entrega de pedidos más eficientemente.

 

Según Nelson Betancourt, Gerente de Geoanalytics Latam de Equifax, se unen dos conceptos innovadores en el rubro de restaurantes, el coworking y la cocina ciega. “Las dark kitchens se han consolidado como un símbolo de la reactivación gastronómica y las restricciones sanitarias establecidas permiten que esta plataforma no sea un riesgo para los consumidores”.

 

Perfil del consumidor

 

Las personas más propensas a consumir los servicios de una dark kitchen son en su mayoría de NSE A, B y C, entre los 25 y 45 años, y residentes en Lima Moderna. En cuanto a su comportamiento, se estima que gastan el 25% de su presupuesto en alimentos y bebidas como mínimo, y que cuentan con internet en casa.

 

“Al hacer un comparativo con los NSE de Lima, encontramos que en los distritos del Top 10 en su mayoría son de NSE AB, excepto en Lince, Pueblo Libre y Los Olivos, que la predominancia cambia al NSE BC”, agregó Betancourt.

 

Con respecto a los Estilos de vida de Arellano, los distritos del Top 10 son principalmente mujeres modernas y varones y mujeres sofisticados, excepto en San Isidro y Los Olivos, que la predominancia cambia a formalistas, modernas y sofisticados.